En Los Mochis, diputados imparten conferencia sobre los derechos humanos de los indígenas

Los Mochis, Sin.- Como parte de las actividades por el centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, diputadas y diputados locales acudieron a la ciudad de Los Mochis para impartir la conferencia “Nuevas perspectivas constitucionales sobre los derechos humanos indígenas”.

El evento se desarrolló en el teatro de la Universidad Autónoma Indígena de México, donde se dieron cita varios representantes de los pueblos originarios y público en general.

En entrevista, el diputado Martín Vega Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, destacó la relevancia de este tipo de eventos que, dijo, fomentan la inclusión de las comunidades para legislar en favor de ellos.

Mencionó que aún existen muchas “áreas de oportunidad” en la Constitución para permitir el desarrollo pleno de los indígenas sinaloenses, principalmente la elaboración de una ley de consulta, una ley sobre derechos lingüísticos y promover una mayor representación en el Congreso y en los cabildos municipales.

“Hay muchas áreas de oportunidad, por ejemplo el catálogo de comunidades indígenas, una ley de consulta, porque no la tenemos y ahorita tenemos la consulta por ahí pendiente del proyecto que está aquí en el municipio de Ahome. Necesitamos legislar sobre una ley de derechos lingüísticos y cultura, ocupamos legislar de manera urgente sobre representantes en cabildos y en el Congreso local”.

En esta conferencia participaron también la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: