En México, algunos productores abusan de la aplicación del Glifosato

Los Mochis, Sin.- El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos en especial los perennes y con ello mantener llibre de malezas las colindancias de los predios agrícolas y en las mismas parcelas, pero en los últimos años algunos productores han caído en el abuso de este producto lo que no sólo afecta al medio ambiente, sino la salud humana, manifestó el investigador Luis Miguel Tamayo Esquer.

El responsable técnico del proyecto alternativas al uso del glifosato para el control de malezas en México sostuvo que este es un excelente producto que les da resultados eficientes, pero lamentablemente su uso ha caído en lo exagerado y es ahí donde representa un problema.

“Es un herbicida muy eficiente y sobre todo para el control de la maleza perenne por eso ha sido un tiro y es muy bueno, eficiente y barato, pero se ha llegado al abuso, y eso se necesita revertir, una razón es que puede dejar metabolitos en los mismos productos de consumo y una de las razones que son variedades transgénicas resistentes a este herbicida”, expuso.

El investigador Luis Miguel Tamayo indicó que el uso excesivo del glifosato representa un riesgo para el cuidado del medio ambiente, pero al mismo tiempo para la salud humana, por ello necesitan generar conciencia entre los productores para que utilicen estrategias más naturales para la eliminación de la maleza.

“Reducir los impactos no solo en el medio ambiente sino la salud humana y también el reino animal y vegetal ya que no es este producto hay otros as peligros, pero el abuso en el control químico es lo que puede afectar al medio ambiente, el aire, el agua, el suelo y esto precisamente está enfocado a evitar que en el futuro tengamos un mayor problema”, explicó.

El investigador del Campo Experimental Norman Borlaug estuvo en Los Mochis para ofrecer una plática a productores y técnicos de la región del Valle del Fuerte y buscar un avance en el control ecológico de la maleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: