Entrenadores de Cobaes se adiestran en “Primeros Auxilios en el deporte”

Culiacán, Sin.- Dentro del ciclo de conferencias magistrales sobre “Fortalecimiento para formación deportiva y cívica” de Cobaes, la experta en Urgencias Médicas y Operadora S.W.A.T. por la Medic International Combat Medic Sinaloa, Ana Heide Castro Valle, sostuvo este mediodía una documentada conferencia sobre “Primeros auxilios en el deporte” a alrededor de 200 entrenadores deportivos e instructores cívicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

“A nosotros los socorristas nos compete la atención pre hospitalaria; saber qué es lo que podemos hacer en el momento en que sucedan las cosas, ya sea en la calle, en la escuela o en la práctica de un deporte o actividad física en algún plantel”, afirmó.

En la transmisión hecha por la plataforma Zoom desde Culiacán, Castro Valle subrayó la importancia de adquirir conocimientos técnicos profesionales para saber cómo actuar ante una eventualidad de este tipo.

“Por el hecho de ser humanos, en cualquier ocasión podremos necesitar una primera atención médica”, dijo a la audiencia conectada desde los 18 municipios de la entidad.

En consecuencia, dijo, “es prioritario reconocer las necesidades de sus alumnos, tener bien definidas las características y habilidades físicas de cada uno de ellos para no exponerlos en una actividad que pueda acarrearles consecuencias por riesgo o accidente”.

Con una amplia experiencia como integrante del H. Cuerpo de Socorristas de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, Ana Heide Castro, recalcó que “los primeros auxilios son las primeras medidas que se brindan a una persona en el lugar de los hechos mediante actuaciones o técnicas de atención inmediata, hasta que llegue la asistencia médica profesional con el fin de que las lesiones que haya sufrido no empeoren”.

“En los primeros diez minutos es crucial que tengamos la posibilidad de contar con oxígeno en la sangre, etapa en la que se puede evitar la muerte celular. De ahí, la importancia de monitorear siempre los signos vitales del lesionado”.

“El primer paso a evaluar es el estado de conciencia de la persona, aplicando la técnica ADVI, que busca en el lesionado respuestas a estados y estímulos clasificados: la Alerta, Respuestas Verbales, Reacción al Dolor e Inconsciente.

En el caso de un lesionado en estado consciente, se recomienda seguir interactuando aun con preguntas repetitivas, mantenerlo ocupado mentalmente procediendo a una exploración física de cabeza a pies para encontrar lesiones como quemaduras, luxaciones, fracturas, entre otras, pero siempre dando prioridad a aquella lesión que ponga en riesgo la vida, como son las hemorragias.

La valoración CAB es otra técnica valiosa en los primeros auxilios que consiste en el manejo de la circulación y el control de hemorragias; el manejo de vía aérea y control de columna cervical; ventilación y respiración mediante la hiperextensión, así como la maniobra modificada.

“Los riesgos latentes y presentes nos obligan siempre a estar a la expectativa: evaluar el escenario donde se desarrolla la actividad deportiva con sus ventajas y desventajas ante una emergencia, nos facilitará prestar una ayuda asertiva ante cualquier eventualidad”, puntualizó.

Al término de la participación de destacada conferencista, Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, en representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, agradeció su valiosa participación y le hizo entrega de un merecido reconocimiento institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: