“Es provisional la suspensión de obras en el cerro, en unos días se reanudará”, afirma el Ayuntamiento

Los Mochis, Sin.- La suspensión emitida por Profepa y Semarnat a las obras de drenaje en el Cerro de la Memoria, es temporal y en cuestión de días se resolverá, aseguraron autoridades municipales de Ahome.

El ingeniero Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, detalló que la del cerro es considerada como una “obra emergente”, en la cual, por la urgencia de su realización, se permite iniciarla e ir entregando los permisos conforme esta avanza.

Respecto a la información y los trámites que le correspondían al Ayuntamiento, el funcionario precisó que estos ya fueron turnados al Gobierno del Estado, el cual se encuentra armando un expediente para destrabar el proyecto ante las autoridades federales y reanudar los trabajos en cuestión de días, pues, enfatizó, se deben aprovechar este tiempo sin lluvias para avanzar más rápido.

“El estado está ahorita en la formación del expediente, estamos en tiempo y forma, no estamos en ningún momento en algo irregular. Ahorita es una suspensión provisional, y yo creo que en los próximos días se va a reactivar”.

En referencia al impacto social de la obra, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, señaló que los vecinos de la Magisterial y colonias aledañas tienen más de 40 años esperando una solución al problema de las inundaciones, por lo que pidió a quienes se oponen al proyecto que sean más conscientes, y refrendó el compromiso de emprender un programa de reforestación en conjunto con la UAdeO una vez se concluyan los trabajos.

“El tema es que es una obra esperada por más de 40 años, hoy que contamos con la sensibilidad del gobernador del estado, y aparte aunado a esa sensibilidad, el apoyo económico para realizar la obra, que no se realizara sería algo completamente injusto para todos los vecinos, pero aparte, para hacer un efecto mitigador de lo que se va a deforestar con la obra, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Occcidente para efecto de restablecer toda la ecología que ahí se pudiera dañar.

Ambos funcionarios hicieron alusión al compromiso hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya en su reciente visita a Los Mochis, donde afirmó que la obra se va a realizar a pesar de estos contratiempos.

One comment

  1. No es provisional, ya que debe realizar la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio Tecnico Justificativo de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecologico y Protección al Ambiente asi como su reglamento, ademas tiene que cumplir con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento y eso lleva de 60 dias habiles!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: