Guasave, Sin.- Permanecen hospitalizados cinco menores hijos de jornaleros; se trata de los menores que fueron detectados en estado delicado de salud en la primera revisión que se hizo en las cuarterías de Juan José Ríos cuando recién falleció una niña de menos de 1 año de edad y posteriormente la niña encontrada semienterrada, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta.
El funcionario municipal explicó que de los 11 hospitalizados desde principios de semana, seis fueron dados de alta y ya están con sus familias porque su estado de salud no era tan delicado y pudieron salir adelante rápido.
“La mayoría fueron hospitalizados para su valoración; en el caso de los 11 menores hospitalizados fueron dados de alta seis que ya están con sus familias, y permanecen cinco pero estables”.
López Armenta adelantó que ya realizaron varios recorridos por cuarterías en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, mismas que están en condiciones similares a las de Juan José Ríos, y próximamente visitarán otras ubicadas y detectadas en Gabriel Leyva Solano, con la intención de lograr generar un padrón para regularizarlas en todos los sentidos y evitar estos problemas de insalubridad y desigualdad social.
“Los tres niveles de Gobierno trabajaremos para de igual manera regularizar, tener un control de las cuarterías que existen en esa sindicatura, vamos a trabajar en ellas”.
Comentó que en el caso del albergue siguen trabajando para dejar en óptimas condiciones la casa ejidal y poder atender a los jornaleros y sus familias con alimento, un lugar donde dormir, así como sanitarios limpios y funcionales, esperan esté ya operando máximo el lunes.
Cabe señalar que aún desconocen cuántas personas vayan a acudir, pero se están preparando para atender a la capacidad óptima de 300 personas y en general a los más de mil jornaleros que habitan en cuarterías en pésimas condiciones en Juan José Ríos.