“Estamos comprometidos a saldar una deuda histórica con los pescadores”: Martín Ahumada Quintero

Guasave, Sin.- El presidente municipal encabezó en El Huitussi, los festejos por el Día de la Marina Nacional, en donde refrendó su compromiso de gobierno para saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras de Guasave.

El alcalde, junto con autoridades educativas y pobladores, participó en un evento cultural en la Escuela Secundaria Río Sinaloa, para festejar a los hombres del mar y celebrar, también, el 63 aniversario de este campo pesquero, en donde coronó como Reina de la Marina a Carolina Luque López; a Camila Valenzuela, Reina Infantil y a Rosa Albina Fierro, Reina de la tercera edad.

Ahí resaltó la labor de vigilancia de la Armada de México y reconoció el esfuerzo de los pescadores para sobrevivir por la caída en la captura de camarón y otras especies, por lo que señaló que en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla más apoyo para este sector.
Anunció también que este plantel se incluyó en una lista de 57 escuelas dañadas o vandalizadas, que se solicitó rehabilitación a Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública.

“Se los comenté en campaña, los gobiernos están en deuda con los pescadores, hoy estamos comprometidos a saldar esa deuda histórica con ustedes”, afirmó el presidente municipal al reiterar que será un gestor con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el gobierno federal para que lleguen más beneficios como el BienPesca, que desde este año se entregará dos veces al año.

Los invitó a madurar proyectos de valor agregado, como son los proyectos ecoturísticos, como paseos en lancha y la actividad restaurantera, en la propuesta de convertir a Guasave en la Capital Gastronómica de Sinaloa.

En este sentido anunció que en los próximos días se reunirá con la Federación de Cooperativas para elaborar un plan de apoyo a este sector, en coordinación con la Subdirección de Pesca y Desarrollo Económico.

En el evento, Maclovio López, comisario de El Huitussi destacó la contribución de Ramón Zúñiga, de 94 años de edad y de Benito Ruelas, como fundadores de esta comunidad y de las primeras cooperativas.

Posteriormente el alcalde, los funcionarios y los habitantes de la comunidad se trasladaron en panga hasta la zona conocida como La Ventana, a 2.8 kilómetros mar adentro de El Huitussi, donde colocaron una ofrenda floral, en honor a los pescadores y marineros fallecidos.

Acompañaron al presidente municipal en estos festejos, la síndica procurador, Georgina Burciaga Armenta; el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social, quien organizó el evento; además regidores como Adriana Valenzuela, de la Comisión de Educación; Maura Guerrero, de la Comisión de Turismo y Sergio García, de la Comisión de Cultura.

También Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras; Abigail Rubio Sánchez, presidenta del Comité de Participación, además de ediles como Julio Iván Villicaña, Cuauhtémoc Romero, Dulce Valeria Díaz, Martha Subía, Luis Fernando Velázquez y Águeda Valenzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: