Ciudad de México.- Autoridades mexicanas se reunirán este jueves con representantes del gobierno ruso este jueves para conversar sobre la vacuna desarrollada en ese país contra el Covid-19.
“Mañana (jueves) vamos a tener una reunión con el gobierno ruso para comentar sobre la vacuna rusa”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia diaria sobre la epidemia.
Sin decir su nombre, López-Gatell afirmó que dicha compañía se dedica a la distribución de insumos médicos, así como a la fabricación y operación de equipos técnicos, entre ellos de diálisis.
Con esto, el gobierno ruso tendría un mecanismo de distribución de su vacuna en el país, a lo cual no se opone la administración federal siempre y cuando apruebe la verificación sanitaria.
“En este caso concreto o cualquier oro y se hable de 32 millones, o de 50 o 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas indefectiblemente deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios”, destacó el subsecretario.
Detalló que en la Cofepris existe el Comité de Moléculas Nuevas, el cual deberá emitir un dictamen sobre la eficacia y seguridad del fármaco a la Comisión de Autorización Sanitaria.
Ese dictamen, añadió, debe emitirse en un plazo legal de dos o tres meses desde que se ingresa el trámite de solicitud, por lo que no significa alguna traba burocrática.