Este lunes se reunirá el alcalde con los gobernadores indígenas de Ahome para definir protocolos del conti

Los Mochis, Sin.- El próximo viernes 4 de marzo inician las fiestas del conti en los diez centros ceremoniales del municipio de Ahome, y ante ello ya está pactada una reunión entre los gobernadores indígenas y el alcalde Gerardo Vargas Landeros este lunes 28 de febrero para ultimar detalles respecto a los lineamientos sanitarios a seguir, manifestó Silvina Valenzuela Valenzuela.

La directora de Asuntos Indígenas aclaró que ella en lo particular ya ha tenido acercamientos con los ‘cobanaros’ y en general hay buena disposición para acatar los protocolos.

Respecto a los apoyos que entrega el municipio para impulsar estas tradiciones, la funcionaria señaló que aunque en las dos ediciones anteriores no recibieron nada por la crisis de la pandemia, para este año ya hay un compromiso de parte del presidente municipal en cuanto a respetar la autonomía de los pueblos originarios y sí otorgar incentivos.

“Bendito Dios que sí se van a realizar las fiestas de Semana Santa, este viernes es el primer conti. En la administración pasada no se apoyó por la pandemia, porque estuvo fuerte, pero hoy gracias a Dios que estamos a un porciento más bajo, y sí se van a apoyar los centros ceremoniales. Estamos en eso, haciendo las solicitudes, las peticiones pertinentes ante nuestro presidente”

Los centros ceremoniales del municipio de Ahome son: Bacorehuis, El Colorado, Vallejo, San Isidro, San Miguel Zapotitlán, 5 de Mayo, Ohuira, La Florida, Lázaro Cárdenas y Juan José Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: