Este mes concluye el plan de riegos de otoño-invierno en Sinaloa: Conagua

Los Mochis, Sin.- El Plan de Riegos del ciclo agrícola otoño invierno 2021/2022 en Sinaloa que se autorizó fue de 6 mil 700 millones de metros cúbicos, de los cuales ya se ha entregado más del 85 por ciento del volumen, informó el director técnico del Organismo de Cuenca en la región pacífico norte de la Conagua en Sinaloa, Ramón López Flores.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua señaló que en este mes de abril se va a concluir con el plan de riegos, aunque algunos podrían alargarse hasta la primera semana de mayo, y dijo que existe un control estricto para evitar que se deje de trabajar en días festivos o en estos días de Semana Santa.

“Continuamos ya con el último mes del plan de riegos para los distritos s del estado, algunos ya para la primera semana de mayo otros para finales de este mes de abril y se tiene definido el plan de manera decenal sea día festivo o día inhábil y es un control estricto de manera que no haya modificación llevamos más del 85 por ciento”, explicó.

El director técnico de la Conagua en Sinaloa dijo que la población debe tener tranquilidad, que aun y cuando existen bajos niveles de almacenamientos en las presas, el uso doméstico está garantizado.

“Se tiene la disponibilidad de agua para cumplir con los usuarios agrícolas y con los compromisos del uso público urbano, ya estamos casi en las últimas semanas y ahorita todavía se extraen poco más de 100 metros cúbicos por segundo de la Miguel Hidalgo y si se bajó porque eran hasta 170 en el pico más alto de la demanda”, detalló.

Ramón López señaló que en estos días es importante que los productores no descuiden los riegos y que la población no contamine o dañe la infraestructura de las presas.

“La recomendación con mucho respeto a la integridad de nuestras presas a los embalses, están abajo del 20 por ciento es bajo el almacenamiento, ya estamos concluyendo, pero bueno hacerle notar a la población que parte de esos volúmenes son para el uso público urbano y tarde o temprano llegaran a las plantas potabilizadoras”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: