Estima López-Gatell que vacuna Sputnik V llegue a México en febrero

Aunque está aislado por ser contacto directo del presidente López Obrador, quien se contagió de COVID-19 recientemente, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvo de manera virtual en la conferencia vespertina de este lunes. Y estimó que la vacuna Sputnik V podría llegar a México de manera “inmediata” a principios de febrero.

Desde su casa, pero conectado a través de una videollamada, el funcionario recordó que visitó recientemente Argentina para poder comunicarse con el gobierno ruso en torno a su vacuna anti-COVID. Con ello, logró un primer acuerdo verbak de 24 millones de dosis del fármaco, lo cual equivale a 12 millones de tratamientos. “Tenemos una gran esperanza, desde luego, de tener una vacuna más en nuestro repertorio”, expresó.

No obstante, aunque las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa continúan, López-Gatell aseveró que podría llegar muy pronto el primer cargamento de vacunas contra COVID-19 de Rusia.

“Estamos precisando los tiempos de entrega. Lo deseable y lo más posible es que empecemos a tener la vacuna (Sputnik V) de manera inmediata, ya sea acabando el mes de enero, pero tempranamente en el mes de febrero, en marzo y en abril.  Hasta llegar a la dotación completa de estos 12 millones de esquemas de tratamiento, que consisten en 24 millones de dosis (del fármaco contra la COVID-19)”, afirmó.

Ninguna vacuna contra COVID se usará sin autorización de Cofepris

Sin embargo, el funcionario recordó que la autoridad sanitaria mexicana, Cofepris, debe autorizar el uso de cualquier vacuna anti-COVID. Y la Sputnik V no es la excepción, por lo que los rusos ya entregaron un expediente sobre los resultados de la Fase 3.

“Estamos en espera de pequeños detalles administrativos sobre el expediente, que nos permitan ya que Cofepris proceda del todo a dictaminar y, en su momento, dar autorización sanitaria para el producto. Pero no llegará (la vacuna contra COVID-19 de Rusia) ni se empezará a utilizar a menos que tenga la autorización de uso de emergencia por parte de Cofepris”, puntualizó el subsecretario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: