Estos son los medicamentos que no se deben usar para atender el Covid-19: SSA

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer, la noche del 2 de septiembre, los cuidados que deben seguir los pacientes contagiados de COVID-19, así como los medicamentos que no se deben usar para atender la enfermedad.

Esta información fue compartida por los doctores Ricardo Cortés Anaya y Hugo López-Gatell.

Los medicamentos que no se deben prescribir para un cuadro de COVID-19 son:

Hidroxicloroquina
Ivermectina
Tocilizumab
Remdesivir

Los medicamentos que no se deben prescribir para un cuadro leve de COVID-19 son:

-Dexametasona
-Anticoagulantes
-Antibióticos

Tras la presentación de los medicamentos, Hugo López-Gatell se pronunció sobre su uso, el cual no cuenta con un sustento científico.

“Hemos destacado la hidroxicloroquina, la ivermectina, el tocilizumab y el remdesivir por lo frecuente que fue la percepción de que podían ser medicamentos eficaces o efectivos. Estos cuatro medicamentos, por razones diversas y por fuentes de información diversas, ninguna de ellas científica, ninguna de ellas técnica, se empezaron a difundir en el grupo de médicas, de médicos y de profesionales de la salud de México y de otros países del mundo, como que se trataba de medicamentos que habían probado su eficacia. No”, aclaró el subsecretario de Salud.

A continuación compartió cuáles son los efectos y los usos que se le debe dar a estos medicamentos.

Hidroxicloroquina

“La hidroxicloroquina es un medicamento antiguo, originalmente diseñado para el tratamiento del paludismo y desde hace muchos años utilizado como un inmunomodulador para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, como lupus, artritis reumatoide, por mencionar algunas”.

Ivermectina

“La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza para algunos ectoparásitos, originalmente de uso veterinario. También, con ciertas modificaciones de dosificación, se usa en seres humanos. Tiene un importante grado de toxicidad, quiere decir que causa efectos secundarios importantes cuando se usan de una manera inapropiada, al igual que la hidroxicloroquina”.

Tocilizumab

“El tocilizumab es un medicamento caro, muy caro, que se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide. Esas son las indicaciones de uso registradas en México y en la mayoría de los países donde estos medicamentos se han registrado”.

Remdesivir

“El remdesivir es un medicamento antiviral, con ciertas acciones específicas, que se propuso como un posible tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. Se probó en sendos ensayos clínicos, en particular dos, que fueron publicados y no se identificó que disminuyeran el riesgo de muerte en personas con COVID grave y solo en uno de estos dos ensayos se encontró que podían tener una reducción muy modesta, de un promedio de tres días, en la duración de hospitalización”.

También detalló que el remdesivir ha sido propuesto para ser considerado en México, pero hasta el momento no cuenta con un registro sanitario para atender el COVID-19.

“El remdesivir ha sido propuesto para registro sanitario en México en dos ocasiones y Cofepris sigue en espera que la compañía que tiene la patente de este producto haga un nuevo planteamiento con nueva evidencia que proponga o que muestre la potencial eficacia, pero hasta el día de hoy no ha ocurrido esto, ni tiene un registro sanitario para el tratamiento de COVID”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: