Eugenio Derbez, Kate del Castillo y decenas de artistas forman parte de nueva campaña contra el Tren Maya

Ciudad de México.- Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, entre decenas de actrices, actores y cantantes, se han sumado a la campaña #selvamedeltren, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, la cual destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Esta mañana, en el Día Mundial del Agua, se lanzó dicha campaña nacional de concientización ciudadana en la que participan activistas ecológicos y ambientalistas, preocupados porque hace un mes, sin explicación, se modificó el tramo 5 del tren (que va de Tumum a Cancún) , sin presuntamente consultar con la gente y respectivos estudios de impacto.

El sistema subterráneo de ríos permite la vegetación y que los animales de la región sobrevivan bebiendo su agua.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Derbez en un video presentando con las voces de todos los participantes.

“Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”, agrega Lafourcade.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, subraya Albarrán.

Entre otras frases que van diciendo los participantes se pide a las autoridades que si el tren es algo urgente, lo tienen que hacer bien.

“Presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible”, dice Paola Núñez.

“Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida”, destaca Saúl Hernández, el cantante de Caifanes.

Más famosos se suman a la campaña

Las actrices y actores Gretell Valdés, Ofelia Medina, Luis Ernesto Franco, Luis Roberto Guzmán, Andrés Almeida, Azela Robinson, Jero Medina, Fabiola Campomanes, Damayanti Quintanar y Arap Bethke también aparecen en el video que pronto se pondrá en redes sociales.

Michael Ronda, Michelle Renaud, Antonio Gaona, Rocío Verdejo, Stephanie Sigman, y Aislinn Derbez, así como el director Fernando Rovzar, son otros que aceptaron estar en la campaña a la cual se han sumado más personas.

Durante la presentación se mostraron videos de ríos subterráneos con columnas invadiendo el agua, ya contaminada con materia fecal y los efectos que ocasiona la vibración de los trabajos en construcción.

Gemma Santana, moderadora del encuentro al que asistieron científicos y representantes de comunidades originarias de Quintana Roo, así como integrantes de la campaña, precisó que la misma no pretende ser un golpeteo al gobierno de la República.

En ella hay integrantes del medio artístico, pero también académicos y grupos sociales, para que el mensaje llegue a todos lados.

“Queremos escucha y vaya, que no sobrevuele, que camine esas tierras y cuevas, hay tiempo para tomar la decisión correcta, sólo queremos hacer equipo con él”, indicó.

“Habrá grupo que quieran golpear con este tema, nosotros no somo ese grupo, queremos que esto nos una como país por este lugar maravilloso y el agua tan necesaria”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: