¡Excesos e irregularidades ahogan a la Japama!

Los Mochis, Sin.- Si no se corrigen ciertas irregularidades y muchos excesos sindicales y administrativos, la Junta de Agua Potable del Municipio va a la quiebra directamente en poco tiempo; con una plantilla laboral eventual y sindical numerosa que labora horas extras por las que cobra y muy bien, pero además, están los empleados administrativos y de confianza donde también, para variar, hay un buen número de eventuales que devengan salarios por encima de los 300 pesos diarios, aunque hay algunos que ganan hasta mil pesos al día.

En una relatoría de los hechos que se están investigando, el titular del Organo Interno de Control del ayuntamiento local, licenciado Fausto Rubén Ibarra Celis, dio a conocer que dentro del sindicato de trabajadores de la Japama hay 452 plazas sindicales, pero demás son 122 eventuales del mismo sindicato.

“Es mucha gente, tal vez si se ocupe, pero si se elimina tantas horas extras que se están pagando, que es una fortuna, esto bajará, se estabilizará. Eso es parte de la situación que prevalece ahorita y que tiene al borde de la quiebra a la Japama…. Y podría pasar lo mismo que a la Jumapag”, advirtió el licenciado Ibarra Celis.

Ibarra Celis dijo que lamentablemente la Japama va directamente a la quiebra, y por desconocimiento los líderes sindicales asumen que están trabajando para una empresa particular. “Me llamó mucho la atención el reclamo que me hizo el líder, el secretario general, cuando me cuestiona y me dice que ellos no rindieron la declaración patrimonial y de interés, y respondió que no tienen ninguna obligación porque trabajan para una empresa.

“Desde ahí vemos la ignorancia y el desconocimiento de la ley”, aseguró Ibarra Celis.

Dijo que ahorita hay 547 trabajadores entre confianza y sindicalizados que no han rendido su declaración patrimonial, es mucho el número de éstos últimos que no lo han hecho porque no lo ven, según ellos, como una obligación o responsabilidad.

Se está pidiendo al gobierno del Estado que simplifique los trámites ante la subsecretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que los trabajadores rindan su declaración patrimonial en la liga de la misma paramunicipal.

Finalmente, Ibarra Celis advirtió que el resultado de esta auditoría se entregará la semana entrante al alcalde Gerardo Vargas Landeros, y explicó que el horario de labores de la Japama que son sólo de 8 horas, el resto son extra, y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo debe haber dos turnos.

Debería haber un horario vespertino en vez de estar pagando horas extras que le cuestan tres veces más al municipio, ahorita laboran más allá de su horario normal, pero perciben ingresos muy buenos.

El que menos gana son 300 pesos diarios, y hay quienes reciben arriba de mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: