Exhorta Coepriss a ser precavidos para celebrar un año nuevo saludable

Culiacán, Sin.- Para celebrar el fin de año de manera saludable es fundamental ser precavidos, lavarse las manos y seguir las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS Cov-2, cuidar el consumo y buen estado de alimentos y bebidas, no comer en abundancia y no beber en exceso cuidándose de no ingerir bebidas adulteradas, no mezclar bebidas energizantes con alcohol, no fumar en espacios libres de humo de tabaco, y evitar los riesgos de los juegos pirotécnicos y la automedicación.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones para no poner en riesgo la salud y recibir el año 2021 de manera saludable. “Nuestra recomendación para Sinaloa es ser precavidos y permanecer en casa, únicamente salir en situaciones imponderables y no exponer a adultos mayores, niños, ni personas con enfermedades respiratorias preexistentes, ya que son la población con mayor riesgo de contagio”, subrayó.

Reconoció que muchas familias ya se preparan para la muy tradicional cena de Fin de Año, momento que resulta ideal para reunirse con los seres queridos y despedir el Año Viejo pero también es ocasión para problemas de intoxicaciones, excesos e indigestión, debido a que en ocasiones no se cuida el manejo adecuado e higiénico de los alimentos. “Es imprescindible verificar el buen estado de la comida, lavarse las manos y simplemente no comer en exceso para no enfermar del estómago”, advirtió.

Por tal motivo y ante las tradicionales festividades para culminar el año, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que es fundamental que la población siga las recomendaciones para protegerse contra los riesgos sanitarios, que tomen precauciones y cuiden su salud.

Sostuvo que se ha establecido una coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno para cuidar la salud de todos los sinaloenses en las fiestas de este 31 de diciembre y 1 de enero.

“El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres encabezan líneas de acción conjuntas con el propósito de proteger a los ciudadanos contra riesgos sanitarios y que estas celebraciones se desarrollen con tranquilidad, por supuesto el llamado es a pasar el año nuevo en familia”, señaló.

Más adelante, hizo el llamado a la población a moderarse y evitar todos los excesos sobre todo en personas diabéticas, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o con padecimientos crónicos degenerativos o alguna situación de vulnerabilidad. “Hay que verificar la calidad de lo que comes”, comentó.

Afirmó que el “recalentado” es una tradición que puede causar intoxicaciones si no se tiene un cuidado adecuado con los alimentos por lo que lo más recomendable es refrigerar la comida sobrante poco después de servirla. “Cuando los alimentos se dejan en la estufa o el horno a temperatura ambiente o son calentados en varias ocasiones se pueden desarrollar toxinas, microorganismos o bacterias como Salmonella, Escherichia Coli y Clostridium perfringens, entre otros”, precisó.

Recomendó también mantenerse abrigados en esta temporada de frío y entender que los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para la salud. “Sobre todo protegerse y proteger a las personas mayores y a los pequeños de las bajas temperaturas”, comentó.

“Es época de renovar el botiquín y desechar en los lugares adecuados para ello las medicinas caducas y sobre todo, de dudar de los productos milagro”, aconsejó.

“En esta temporada de invierno es mejor consumir bebidas calientes por la noche, pero si vas a brindar con bebidas alcohólicas hazlo con moderación, verifica la autenticidad del producto y no manejes después de beber”, apuntó.

Es importante conocer que las bebidas alcohólicas deben cumplir con las especificaciones señaladas en la “NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial”.

Explicó que existen puntos de verificación o seguridad para detectar las bebidas alcohólicas irregulares o adulteradas: es conveniente revisar que la etiqueta del producto contenga el nombre y fecha de caducidad o de consumo preferentemente así como los ingredientes, el contenido neto, el nombre, denominación o razón social del fabricante responsable, domicilio fiscal, país de origen y lote.

“Otras medidas son revisar que la tapa de la botella no gire o escurra el contenido, que el holograma sea auténtico, que al girar la botella y regresarla a su posición original no se vean partículas que caen pues evidentemente se trata de contenido que no fue elaborado con suficiente calidad o higiene”, expuso.

Se debe checar que las etiquetas estén bien pegadas, evitar comprar bebidas alcohólicas en lugares no establecidos formalmente como tianguis y puestos ambulantes, dudar de la calidad de productos con precios menores a los instaurados.

“El alcohol adulterado puede ser mortal. Beber alcohol adulterado puede provocar una embriaguez más rápida y causar nauseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza, irritación gástrica, ceguera, estado de coma y la muerte”, informó.

En lo que se refiere a la tradicional ingesta de las doce uvas recomendó cuidar a los niños y las personas mayores para evitar problemas de asfixia y supervisar que sean bien masticadas.

Para concluir, Jorge Alan Urbina Vidales comentó que en esta época de tradiciones y cena de año nuevo hay que vivir como nunca plena y sanamente la convivencia y reencuentro con los seres queridos en un ambiente saludable. “El hogar es el lugar más sano y seguro en el que podemos pasar estas fechas”, sentenció.

“Sinaloa tendrá un feliz año nuevo 2020 si todos cuidamos nuestra salud y seguimos las recomendaciones para terminar el año con éxito”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: