Expide Congreso nueva Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante la discusión del dictamen, el diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, así como las diputadas, Ana Cecilia Moreno Romero, Graciela Domínguez Nava y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, destacaron que la nueva ley ganadera de Sinaloa, permitirá que esta actividad potencie su crecimiento y su productividad y se recupere el estatus sanitario perdido.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, Monreal Cázarez, de Morena, y en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, destacó que la nueva ley es producto de las propuestas de los diversos actores del sector ganadero, de un estudio comparado y de aportaciones técnicas de las instituciones involucradas.

Como producto de ello aseguró que se consolidarán los mecanismos que den respuesta y auxilio a los productores para planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización pecuaria,
La nueva ley, dijo, se ajusta a las necesidades, requerimientos y circunstancias, y da respuesta efectiva a los problemas que enfrenta el sector pecuario.

Se fortalecen, añadió, las responsabilidades de productores y autoridades en materia de movilización y transporte de ganado.

En general, precisó, se impactará de manera positiva en las actividades de cría, engorda, comercialización, integración de cadenas productivas y el establecimiento de medidas de sanidad animal para recuperar el estatus sanitario para la exportación de ganado en pie.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI y secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, reconoció la importancia de tener una nueva ley, toda vez que la vigente presenta una serie de limitaciones e insuficiencias que obstaculizan el desarrollo de la actividad.

La ganadería sinaloense, consideró, tiene un enorme potencial de crecimiento y se debe aprovechar de mejor manera para contribuir a un mayor desarrollo económico y social de la entidad.

Estamos hablando, dijo, de fortalecer la ganadería intensiva, de promover una mejora genética, de elevar la producción y la productividad, de diversificar la explotación de especies menores y, sobre todo, de garantizar una ganadería sustentable.

La diputada Graciela Domínguez Nava, de Morena, coincidió en que lo relevante de la nueva ley consiste en que va destinada a una actividad económica importante para Sinaloa.

Ciertamente, agregó, actualmente la agricultura es la principal actividad económica de Sinaloa, pero con esta nueva ley es de esperar que la ganadería pueda tener otro tratamiento, un mejor reconocimiento y potenciarse.

Comentó que una de las inquietudes que habían expresado los ganaderos es que la nueva ley pondría en riesgo los esfuerzos que se hacen en materia sanitaria, y aseguró que por lo contrario les ayudará a recobrar el estatus sanitario perdido.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, aseguró que la nueva ley le dará un nuevo impulso a la economía sinaloense será una herramienta jurídica muy importante para las relaciones entre la nueva administración estatal y el sector ganadero.

Observó que hasta la fecha el sector ganadero no ha tenido el apoyo suficiente para desarrollar todo su potencial, a pesar de contar con las condiciones idóneas para lograrlo, lo cual cambiará con la nueva ley.

Diputadas y diputados aprobaron dictamen presentado por las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Asuntos Agropecuarios, el cual fue elaborado por dos iniciativas: una presentada por el grupo parlamentario del PRI y la otra por el grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: