Familiares de los 43 normalistas exigen diálogo con Zaldívar

Ciudad de México.- Familiares y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir diálogo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, a fin de que se destraben los juicios pendientes sobre este caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, afirmó que los casi 90 detenidos por su probable participación en estos hechos tienen procesos abiertos ante diversos juzgados del país, además de decenas de amparos aún sin fallos definitivos, lo que mantiene sus casos sin sentencia.

“En las reuniones que se tienen en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, pues ellos han expresado que una de las instituciones que está poniendo obstáculos para avanzar en este caso es el Poder Judicial, que se han dictado resoluciones adversas al caso que tienen en libertad a varios responsables, en otros casos se han dictado auto de vinculación o auto de formal prisión, es decir hay una serie de resoluciones encontradas de criterios encontrados que el poder judicial ha emitido”, afirmó.

Sostuvo por ello que es necesario una política unificada de todas las instancias del Estado mexicano respecto al caso Ayotzinapa, pues de lo contrario los responsables seguirán impunes.

Agregó que, aún cuando hay independencia judicial y cada juez y magistrado es autónomo en sus decisiones, es preciso que la SCJN intervenga para evitar estas decisiones contradictorias.

“Este es un asunto que incumbe a todo el Estado mexicano, pero el caso se encuentra en su fase de medidas cautelares en la Comisión Interamericana, quien ya ha hecho a los llamamientos necesarios para que este sea abordado de manera integral por todas las instituciones del Estado mexicano”, añadió.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: