Favorable recuperación de almacenamiento de presas; vamos bien para un ciclo normal: Sanidad Vegetal

Los Mochis, Sin.- La captación de agua que ha recibido el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa y que se ha mantenido desde finales del mes de junio a la fecha es muy favorable para ir pensando que se va a tener un ciclo normal de siembras para el otoño-invierno 2021/2022, así lo señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

José Abraham González Gastélum indicó que la esperanza es que el sistema hidráulico rebase los 3 mil 500 millones de metros cúbicos de almacenamiento, y con ello se pueda garantizar la temporada que es la más importante para los productores.

“Afortunadamente la temporada de lluvias pinta muy bien a comparación de los últimos dos años tenemos dos años que no captábamos 500 millones en el mes pasado y tenemos un pronóstico que es muy bueno para poder hablar de un ciclo lo más normal posible, por lo menos quisiéramos 3,500 millones y todo lo que venga es benéfico”, puntualizó.

El representante del organismo fitosanitario en el Valle del Fuerte comentó que en este momento se realizan algunas acciones para mantener baja la incidencia de plagas y estar en condiciones de iniciar la temporada de siembras adelantadas en el mes de septiembre.

“Ahorita estamos cuidando eso, que estén los desojes bien, y llevar un seguimiento para que se realicen estar en condiciones óptimas para iniciar el ciclo no”, dijo.

Abraham González también se refirió al problema de la quema de soca que se ha observado en algunas zonas y dijo que en el Valle del Fuerte no estuvo tan marcado como en otras regiones.

“En la región en la jurisdicción de nosotros no tuvimos tanto problema, como se ha visto en otros lugares, pero eso también los pepenadores en ocasiones lo hacen para ayudarse a buscar las mazorcas, pero no es bueno”, precisó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: