¡Festín para cinéfilos!: Viene a Sinaloa el Ciclo de Cine Internacional de la Cineteca

Culiacán, Sin.- Del jueves 16 de junio al sábado 16 de julio, la Sala Lumiére del Centro Cultural Genaro Estrada reabre sus puertas tras dos años de pandemia, con la proyección del Ciclo de Cine Internacional Contemporáneo de la Cineteca Nacional, tras integrarse el Instituto Sinaloense de Cultura al programa Circuito Cineteca, con funciones de lunes a sábado desde las 18:00 horas.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa realizada en forma virtual presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación Artística y el Lic. Juan Antonio Lara Medina, coordinador de Vinculación Cultural del ISIC.

Avilés Ochoa comentó que, con la integración de Sinaloa a este Circuito, tras una serie de gestiones iniciadas hace unos meses, la Sala Lumiére se convierte en sede de la Cineteca Nacional, que estará nutriendo su programación, la cual se está buscando llevar también a los municipios, a través de las delegaciones Norte y Sur del ISIC, siempre y cuando los recintos cumplan con los requerimientos mínimos para su exhibición.

Las películas que integran este primer ciclo, fueron adquiridas por la Cineteca y en algún momento formaron parte del programa de importantes festivales de cine en el mundo, donde han sido galardonadas, y se estarán exhibiendo en Culiacán, con entrada libre y tomando las medidas de sanidad recomendadas.

Por su parte, Lara Medina y Rodolfo Arriaga comentaron el programa, con doce filmes que se exhibirán a partir de las 18:00 horas, cada una con dos o tres funciones (una por día), de lunes a sábado. Ya se están preparando los ciclos siguientes, por lo que se pide al público estar al pendiente de la cartelera.

EL PROGRAMA

El programa abre el jueves 16 y viernes 17 de junio con la proyección del filme “La Isla Mínima”, dirección de Alberto Rodríguez, de España, 2014), y sigue el sábado 18 y lunes 20 con la película “Porto” (Dir. Gabe Klinger; Portugal – EEUU, 2016).

Los días 21 y 22 se proyecta “La Iniciación” (dirección de John Trengove; Sudáfrica – Alemania y Países Bajos, 2017); el 23 y 24, “Buey Neón” (Dir. Gabriel Mascaro, Brasil – Uruguay, 2015); y los días 25 y 27, sigue con “Murieron por encima de sus posibilidades” (Dir. Isaki Lacuesta, España, 2014).

Los días 28 y 29 se proyecta “Aquí no ha pasado Nada” (Dir. Alejandro Fernández Almendras; Chile – EEUU, 2016); el 30 de junio y 1 de julio, sigue “El Club” (Dir. Pablo Larrain; Chile, 2015); y el 2, 4 y 5 de julio se exhibe “Mar” (Dir. Domingo Soto Mayor; Argentina, 2015”).

Los días 6, 7 y 8 de julio, está programada la cinta “El botón de Nácabar” (Dir. Patricio Guzmán, Chile – Francia, 2015); los días 9, 11 y 12, estará “Ixcanul“ (Dir. Jayro Bustamante; Guatemala – Francia, 2015).

Los días 13 y 14 sigue con “Matar a un hombre” (Dir. Alejandro Fernández Almendras, Chile – Francia, 2014), y cierra los días 15 y 16 de julio con “El Pequeño Quinquín” (Dir. Bruno Dumont, Francia, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: