FGR atrae investigación por muerte de al menos 53 migrantes en volcadura de tráiler en Chiapas

Ciudad de México.- Mediante un breve comunicado, la FGR dijo que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

La Fiscalía indicó que mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional, en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.

Un tráiler que transportaba ilegalmente decenas de migrantes volcó esta tarde en una carretera de Chiapas, lo que provocó la muerte de 49 personas en el lugar y 58 heridos. Otras cuatro personas fallecieron en el trayecto a hospitales.

El chófer del tráiler, que presuntamente viajaba a exceso de velocidad, se dio a la fuga. Viajaban hacinados en la unidad al menos 150 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, que habían partido la mañana de este jueves del municipio de Comitán, Chiapas, rumbo a Puebla.

La volcadura del tráiler ocurrió alrededor de las 15:26 horas de este jueves en la carretera Panamericana, en el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, cuando el conductor de la unidad chocó contra un muro de contención, provocando que la caja se desprendiera y girara sobre el asfalto.

Videos del momento posterior al incidente mostraron a personas fallecidas dentro de la caja del tráiler y decenas más inmovilizadas por heridas y posiblemente fracturas de huesos.

Agentes ministeriales acomodaron sobre la carretera los cuerpos de las personas fallecidas, en espera de las unidades forenses.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y rescatistas llegaron al lugar para atender a la decena de heridos; algunos fueron trasladados a clínicas de Tuxtla y Chiapa de Corzo. Elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas realizaron las diligencias correspondientes.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. He instruido dar puntual atención a los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó más temprano sobre el fallecimiento de 49 migrantes en el lugar, aunque se informó que en el trayecto al hospital o en nosocomios fallecieron otras cuatro personas. Entre los heridos hay tres de gravedad y 37 con lesiones menores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente a través de sus redes sociales.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, dijo el mandatario federal.

Por instrucción del presidente López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, se trasladó al lugar del incidente.

En tanto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, posteó en sus redes sociales: “grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.

Hace apenas dos días en Oaxaca, fueron rescatados 143 migrantes de origen centroamericano, que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo Torton.

La unidad que transportaba 141 personas de origen guatemalteco y 2 nicaragüenses, fue ubicada en el punto de revisión de Huajuapan de León.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: