Firma AMLO decreto para resolver déficit de agua en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana un “decreto” para resolver de fondo a mediano y a largo plazo el problema del agua en Nuevo León, y reforzar acciones de inmediato.

En La Mañanera afirmó que las soluciones que su gobierno federal propone y que se llevarán a cabo con el apoyo del gobierno del Estado y los municipios permitirán seguir trabajando hacia adelante, pero se podrá garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo.

“Pero nos comprometemos a que antes que termine este gobierno se tenbg abasto de agua para 8 ó 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, dijo el Presidente.

Y le pidió al ingeniero Germán Martínez, de la Comisión Nacional del Agua, la exposición de la propuesta para resolver de fondo el problema del agua en Nuevo León.

Financiamiento presa Libertad, del proyecto Cuchillo Dos, apoyo mediante suministro de carros tanque y otros, y decreto presidencial. El funcionario federal indicó que una de las acciones a mediano plazo para abatir el déficit actual de desabasto correspondiente a 3 metros cúbicos por segundo, a finales del 2023 el financiamiento del proyecto El Cuchillo será una realdad.

Banobras aportará 7 mil 850 millones de pesos, el Estado y los municipios aportarán lo suyo. El beneficio que se tiene para obtener el crédito de Banobras es que Nuevo León tiene un cupón cero con beneficios importantes para el gobierno de ese estado.

Este proyecto abatirá el déficit total de 3 mil litros por segundo en la zona metropolitana de Monterrey. Otra de las acciones importantes es que la presa Libertad, hoy en construcción, aportará mil 500 litros por segundo, y concluirá en el 2023, el gobierno federal ha aportado como inversión 3 mil 301 millones de pesos.

Se estima invertir por la federación mil 118.5 millones de pesos adicionales para concluir la construcción de la presa, que generará mil 500 litros por segundo adicionales a los que aportará El Cuchillo.

Una de las acciones más importantes para atender la agenda inmediata en la zona metropolitana de Nuevo León, se acordaron con productores hasta mil litros por segundo. Se llenaron tanques que distribuyen agua a la red de la zona metropolitana de Monterrey.

Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas del área urbana de Monterrey. También se incrementarán hasta 100 pipas de distribución, esto adicional a lo que ya tiene el gobierno del Estado de Nuevo León.

También se facilitará al organismo operador la perforación de pozos de agua, se invierten 385 millones de pesos. Dentro de estas actividades de habilitación de pozos hay convenios con las principales industrias que aportarán hasta 500 litros por segundo, ya están los convenios establecidos.

Se busca garantizar el acceso al agua potable en 18 municipios de la entidad y sus pobladores, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El funcionario federal indicó que en el Decreto se detallan inversiones tripartita para la construcción de la presa Libertad y del Cuchillo Dos, acciones a mediano plazo.

Se instruye a la secretaría de la Defensa con carros tanque para abastecer de agua a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: