Fiscalía de Nuevo León solicitará exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para aclarar discrepancias entre autopsias

Nuevo León.- La Fiscalía de Nuevo León solicitará a un juez la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, para continuar con las investigaciones que se siguen bajo la línea de investigación de feminicidio y aclarar las discrepancias entre las dos autopsias previamente realizadas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de Poder Judicial de la CDMX, donde se analizaron los distintos peritajes con los que se cuenta.

Tras ésta, autoridades federales, locales y los padres de familia acordaron que la Fiscalía de Nuevo León solicitará al juez de control del caso la exhumación del cuerpo de la joven, el cual fue hallado el pasado 21 de abril, con el fin de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte, detalló el funcionario.

“Por un consenso entre las instituciones se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, declaró.

El pasado jueves, Mejía informó durante la conferencia de prensa mañanera que se realizaría una tercera autopsia, ya que aseguró que sus padres aceptaron buscar una tercera opinión que resulte en un nuevo dictamen, “para poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte”.

Hasta ahora se han realizado dos autopsias: una practicada por la Fiscalía de Nuevo León a través de su área pericial y otra más, a petición de los padres de la joven, por un perito independiente.

No obstante, el funcionario explicó que ambos dictámenes tienen diferencias. “En uno se aprecia que no hubo agresión sexual y en el otro aprecia que sí la hubo, también hay diferentes causas de la muerte de Debanhi”.

La primera autopsia, realizada por las autoridades de Nuevo León, sostiene que Escobar probablemente falleció de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, donde fue hallado su cuerpo.

El segundo informe, filtrado por El País, asegura que la joven sufrió abuso sexual y fue asesinada antes de llegar al tanque de agua.

El 25 de abril, en entrevista para Aristegui en Vivo, Mario Escobar señaló que no está claro el motivo de la muerte de su hija Debanhi y, por ello, decidió realizar una segunda necropsia de forma independiente, que no coincide con la versión dada a conocer por la Fiscalía sobre la muerte por una contusión.

Aseguró que “no es lógico” haber encontrado el cuerpo hasta después de trece días, si las autoridades ya habían investigado previamente, en cuatro ocasiones, el lugar.

Ricardo Mejía también informó este jueves que se está dando seguimiento a las indagatorias para conocer la identidad de personas que pudieron haber estado en contacto con la joven momentos antes de su muerte.

Además, se sigue trabajando en el análisis de equipos de videograbación y telefonía relacionados con la Carpeta de Investigación, para ubicar a personas que pudieron haber intervenido en los hechos o coincidido con la víctima.

Por último, se continua con el intercambio de información, con el fin de identificar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.

Debanhi Escobar fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, orilla de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo el 21 de abril, tras ser reportada como desaparecida el 9 de abril.

El pasado 27 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, informó que decidió remover a los fiscales especiales de Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero, por errores y omisiones en la investigación.

Con imágenes e información de Aristegui Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: