¡Foco rojo! ¡La Guardia Nacional podría vigilar las fiestas tradicionales en San Miguel!

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de prevenir posibles disturbios o brotes violentos entre los tres grupos indígenas que se disputan las fiestas tradicionales en San Miguel, Zapotitlán, esta Semana Santa, las autoridades municipales podrían pedir el apoyo de la Guardia Nacional para que, en coordinación con la policía preventiva, vigilen el desarrollo de las festividades durante esos días.

El secretario de Ayuntamiento, Genaro García Castro, dijo que le sugerirá al alcalde Gerardo Vargas Landeros que en la mesa de seguridad de este viernes próximo se incluya como punto fundamental que la Guardia Nacional se coordine con la policía preventiva a fin de que entre ambas corporaciones establezcan un dispositivo de vigilancia que inhiba la posible comisión de disturbios o hechos violentos.

“La verdad yo estoy enterado de las pláticas que ya se tuvieron con los gobernadores de San Miguel, y déjame decirte que le voy a decir al Presidente que en la mesa de seguridad del próximo viernes, lo suba a la mesa, y que nos brinden el apoyo en este caso específico la Guardia Nacional”, dijo el funcionario municipal.

El secretario dio a conocer que en San Miguel Zapotitlán hay tres autoridades o pilatos, cada gobernador tiene el suyo, “y nosotros sólo tenemos un recurso destinado para ellos, entonces, a quién se lo damos”.

García Castro dijo que estarán muy pendientes del tema de las fiestas tradicionales en los centros ceremoniales, y pidió a todos, específicamente a San Miguel Zapotitlán, que no se desborden las pasiones y que todo transcurra en sana paz.

El resto de los centros ceremoniales no registran atisbos de posible violencia, hay más tranquilidad, salvo San Miguel Zapotitlán.

Por último, García Castro dijo que hay una instrucción del alcalde Gerardo Vargas Landeros muy especial para que Feliciano García, secretario del Bienestar, y directora del departamento Indígena, Silvina Valenzuela, para que aborden el tema con la absoluta seriedad posible.

Explicó que las poblaciones se guían por sus Usos y Costumbres, nombran a sus gobernadores, pero se les termina su periodo y no se quieren ir. Entonces se designa a otro, y ya hay dos, y empiezan los conflictos.

El funcionario le apostó por una Semana Santa tranquila y sin disturbios en los centros ceremoniales del municipio.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.