¡Frente al México violento….Abrazos, no balazos: insiste AMLO!

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana aplicar en México las políticas de seguridad y contra la delincuencia que se están aplicando por Nayib Bukele en el Salvador, “no se pueden extrapolar experiencias, no se pueden importar experiencias en cuanto a ciertos asuntos como es el caso de la seguridad”.

Lo que sí hay en el mundo son dos excepciones generales, hay quienes sostienen que es más importante atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y en esa corriente de pensamiento nos inscribimos nosotros, “por eso hemos dicho abrazos, no balazos, y quienes piensan de otra manera hasta se burlan”.

López Obrador dijo que el ser humano no es malo por naturaleza, “de modo que para nosotros lo más importante es atender las causas, los orígenes del problema, el que no falte el trabajo, que el salario alcance, que se garantice el bienestar de la gente, que se atienda a los jóvenes, que no haya corrupción en la impartición de justicia, en garantizar la seguridad pública, todo eso es lo que va a ayudar a enfrentar el problema de la seguridad y la violencia”.

Hay quienes sostienen que lo más eficaz es la mano dura, medidas más coercitivas, leyes más severas, cárceles, decisiones de mayor energía por no hablar de autoritarismo.

Vamos a seguir nosotros con nuestra estrategia, no ha sido fácil porque no se atendieron las causas durante mucho tiempo, se abandonó al pueblo, a los jóvenes, y prevaleció la corrupción en todo lo relacionado con la seguridad.

“No es que quiera estarlo repitiendo, pero fue realmente algo con exceso, que fue muy dañino, pero imagínense lo que significó que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón estuviera vinculado con la delincuencia organizada, era un narcoestado”, dijo.

El cártel de Sinaloa viene de tiempo atrás, pero hubo una convivencia con los anteriores gobiernos, “hace unos días hablaba yo que en Estados Unidos muy exigentes pidiendo que funcione muy bien el aeropuerto para que nos den la carta de buena conducta que ellos otorgan para que el Aeropuerto tenga categoría uno, y resulta que en los tiempos de Calderón el aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes, y tenía categoría uno”.

López Obrador dijo que ahora arbitrariamente nos tienen en categoría dos, “fue muy grave lo que sucedió”, había una clave que significaba que todo mundo quedaba franco, que había que voltear para otro lado, porque en un determinado tiempo bajaban aviones con droga”.

Vamos a continuar con la misma política, atendiendo las causas, que los jóvenes tengan trabajo, tengan garantizado el estudio, que mejoren las condiciones de vida, que no puedan enganchar a los jóvenes para llevar a cabo actividades ilícitas, ahora a las bandas ya les cuesta conseguir jóvenes para incorporarlos a sus filas.

“Ha disminuido la deserción escolar en el nivel medio superior, que es el nivel más riesgoso porque es el nivel de la adolescencia”, señaló López Obrador.

En las casas, las familias, los adultos mayores traen a raya a los jóvenes, y cuando andan mal nos ayudan. Los programas del Bienestar ayudan mucho, porque se puede militarizar y establecer un sistema autoritario, que se imponga, puede ser que eso funcione transitoriamente, nosotros lo que queremos vivir en una sociedad mejor, eso pasa necesariamente por la justicia social.
No se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni el mal con el mal.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.