¡Fuera prejuicios! Conoce qué es la orientación sexual y la identidad de género

En los últimos días las agresiones verbales y físicas en contra de las personas de la comunidad LGBT+ han dado de qué hablar en México y aunque no es un problema nuevo, continúa generando víctimas que sólo por su orientación sexual o su identidad de género son violentadas e incluso asesinadas.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, el amor no es expresado públicamente por 3 de cada 4 personas de este sector de la población.

El estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) revela además que al menos 59.8 por ciento de la población encuestada para este estudio dijo haber sido discriminada por al menos un motivo durante el último año principalmente por el aspecto físico, la forma de hablar o por expresiones de género.

Así, las personas con otra identidad de género no normativa, los hombres y mujeres trans son los tres principales sectores que acusan haber sido discriminados.

Por otra parte, del 2016 al 2020 la organización LetraeSe documentó 459 homicidios por orientación sexual/ identidad de género, siendo mayo, junio (Mes del Orgullo LGBT+) y julio los meses más violentos.

De acuerdo con LetraeSe, 55.99 por ciento de los crímenes cometidos fue contra mujeres trans; en tanto, 34.54 por ciento fue contra gays y 5.4 por ciento contra lesbianas.

Frente a este panorama es necesario no sólo respetar a las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género y por ello es necesario desechar los prejuicios y conocer qué es cada uno para comprender la diversidad en México y el mundo.

 

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

Imagina que vas a comer y te encuentras a esa persona que te gusta y con quien quisieras tener una relación formal y, ¿por qué no?, formar una familia. O bien, piensa en aquella persona con quien tienes ya una relación. Pues bien, eso es la orientación sexual: la atracción afectiva, emocional, erótica y sexual por personas de cualquier género.

Con ello queda claro que todas las personas tenemos una orientación sexual, misma que con el paso del tiempo puede cambiar, pues tal vez un día puedes sentirte atraído por mujeres y después por hombres; o bien, sentirte atraído por hombres y mujeres, o tal vez simplemente no tener una atracción erótica.

Entonces, ¿cuántos tipos de orientaciones sexuales hay?

  • Heterosexuales: Esta orientación no es cuestionada y es aquella en la que una persona es atraída por aquellas del género distinto al suyo
  • Homosexuales: Son aquellas personas que se sienten atraídas por su mismo género; es decir, a los hombres les atraen hombres y a las mujeres, mujeres
  • Bisexuales: Estas personas pueden sentir atracción por aquelles de su mismo género como por aquellas que no son de su mismo género, por ejemplo, un hombre puede sentir atracción por otros hombres, así como por mujeres
  • Asexuales: Las personas asexuales son aquellas que mantienen relaciones afectivas con otras personas, pero no tienen una atracción erótica por ellas
  • Pansexuales: Estas personas se pueden sentir atraída por alguien sin importar su género, su identidad de género o su orientación sexual, por lo que, por ejemplo, una mujer puede sentirse atraída por una un hombre transexual, por una mujer heterosexual, por un hombre cisgénero, etcétera.

 

 

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO?

Aunque este concepto pareciera ser un poco complejo y no lo es, pues podríamos resumirlo en: ¡es tu propia identidad!, sí, aquella con la que tú te sientes y puede o no corresponder con tu sexo asignado al nacer.

Por ejemplo, un hombre transexual se identifica como hombre a pesar de que haya nacido con órganos sexuales femeninos; no obstante, no es la única identidad de género.

Además, el Conapred precisa que la identidad de género “es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás” e “incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole”.

  • Trans: Son aquellas personas que su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer
  • Cisgénero: Una persona cisgénero es aquella cuya identidad sí corresponde al sexo asignado al nacer
  • Queer o no binario: Son aquellas personas cuya identidad no corresponde con el sexo asignado, pero tampoco con otro

 

Con esta información ahora sabes que todos tenemos una orientación sexual y una identidad de género; sin embargo, todos somos seres humanos y personas con derechos humanos y derechos constitucionales, por lo que el respeto a la otra persona es lo esencial.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: