Galia Borja, el tercer alfil de López Obrador en Banxico

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, nominó este lunes a Galia Borja, actual tesorera nacional, como subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Borja, quien cubrirá la plaza que deja vacante Javier Guzmán el 31 de diciembre, siempre y cuando el Senado apruebe su nombramiento, será la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno de Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.

Además, será la tercera posición que López Obrador coloque en el banco central, luego de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. De cinco lugares, el mandatario sumará tres “enviados”

Una vez sea ratificada por la Cámara alta, Borja tomará por un periodo de ocho años en lugar de Guzmán, uno de los miembros más restrictivos o cautelosos para reducir la tasa clave de interés, ‘hawkish‘ por su término en inglés, y cuya gestión concluye a fines de este mes.

Banxico tiene el mandato constitucional de garantizar la “estabilidad del poder adquisitivo” del peso mexicano.

Esquivel y Heath son percibidos como los menos conservadores de la Junta de Gobierno vigente, por lo que la nueva carta de López Obrador podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de la recesión en la que está inmersa el país.

En su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió al hacer una pausa en el ciclo bajista que inició en agosto de 2019 y mantener la tasa de interés referencial en un 4.25%, aunque no de forma unánime. Heath votó por disminuirla a un nivel de 4%.

Moderada… al menos al inicio

Galia Borja es licenciada en Matemáticas por la UNAM, tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Se desempeñó anteriormente como directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación en 2008 y también ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2001 y 2007.

Justamente por su experiencia en puestos de hacienda pública, Borja podría tener una postura más expansionista en Banxico, al menos al principio, consideró Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co.

“Alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente tiende a tener ese sesgo por tasas más bajas, pero a medida que pasa el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles”, comentó Lozano a la agencia Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: