Gana Sinaloa litigio a productores de mezcal de Oaxaca

Mazatlán, Sin.- Productores de agave de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario ya pueden comercializar su mezcal dentro y fuera de México.

El secretario de Economía en el estado, Javier Gaxiola Coppel, reveló que se ganó el litigio legal que se tenía con productores oaxaqueños, quienes no querían que se diera la Denominación de Origen de Mezcal a los cuatro municipios del sur de Sinaloa.

“En el tema del mezcal sinaloense, ya está formalmente el dictamen de que ya vamos a poder vender nuestro agave como mezcal, ya habíamos ganado la Denominación de Origen, pero había un tema legal con los productores de Oaxaca, pero ya se ganó. Esta es otra noticia muy buena para Mazatlán, porque es una industria enfocada en el sur del estado”, dijo.

Adelantó que a la brevedad se pondrá en contacto con los productores de agave en Sinaloa, especialmente de los cuatro municipios que lograron su denominación de origen, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario, y así, lanzar estrategias de impulso.

Gaxiola Coppel expresó que esto le dará un realce a la economía del sur del estado, especialmente a esta industria de agave que, por años, a pesar de su alta producción, no podía venderse ni como tequila ni como mezcal.

CRECE CONSUMO DE MEZCAL

Comentó que esta noticia abre las expectativas de comercialización para los productores, ya que se está incrementando más rápido el consumo de mezcal que el tequila y el mercado más importante es Estados Unidos.

“Está creciendo porcentualmente al año más rápido el consumo de mezcal que el consumo del tequila y el consumo del tequila está creciendo más que el del whiskey en los mercados de Estados Unidos, en México tenemos mucho potencial con el mezcal”, dijo.

Fue el pasado octubre del 2021 que el gobierno federal, de manera oficial, anunció la denominación de origen del mezcal a la producción de agave de 4 de los 18 municipios de Sinaloa, modificando la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Actualmente, además de Sinaloa, el uso de la Denominación de Origen de Mezcal, comprende regiones de los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.

Con imagen e información de El Sol de Sinaloa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: