Gobierno AMLO presenta informe sobre compra de medicamentos; denuncia negociaciones irregulares entre 2012 y 2018

Estados Unidos.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su informe sobre la compra de medicamentos y denunció negociaciones irregulares entre el periodo del 2012 al 2018.

“Imagínense cómo se llega a que solo 10 empresas en la mayoría de los casos no eran farmacéuticas, eran empresas distribuidoras concentraban el 80 por ciento de todas las compras de medicamentos del gobierno, 10 empresas vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos, a medios de información”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Al presentar su informe sobre la compra de medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, denunció que entre 201 y 2018 solo 10 empresas concentraron 80 por ciento del gasto en medicamentos, que fue de 241 mil millones de pesos, esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos.

Detalló que, de esas 10 empresa, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola empresa (Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V) se llevó el 35 % de la compra de 2013 a 2018 con un monto de 106,803 millones de pesos.

“Esa empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 18 de junio de 2019”, informo Jorge Alcocer.

El funcionario federal aseveró que la mayoría de estas empresas no producían medicamentos porque eran empresas distribuidoras sin registro sanitario y dedicadas a ser intermediarios con relaciones políticas y socios políticos, lo que provocó que las empresas farmacéuticas dejaran de participar en las licitaciones y disminuyeran las ofertas.

Jorge Alcocer declaró que tras una reforma constitucional que se llevó a cabo para que las medicinas sean gratuitas y se le permita al Gobierno de México la compra de medicamentos a través de mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU.

A la fecha se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación, con la participaron 171 empresas de 17 países, resultando ganadoras 144 empresas de siete países.

Informó que se trata de medicamentos de alta especialidad, de alto consumo, oncológicos, de enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, entre otros.

Detalló que esta compra de medicamentos fue por un monto de 43,278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas adquiridas.

“Dicho monto ya pagado a la UNOPS de 43 mil millones de pesos representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización, fue cubierto entre agosto de 2020 y mayo de 2021″, anunció el secretario de Salud federal.

Finalmente, Jorge Alcocer aseguró que este nuevo mecanismo de compra de medicamentos garantiza el abasto suficiente de medicinas, medicamentos gratuitos para todos, calidad de los medicamentos y ahorros.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: