Gobierno de México lamenta suspensión del programa DACA en EU: SRE

Ciudad de México.- México lamentó la decisión tomada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con la cual decretó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó, por lo que ya no recibirá nuevas solicitudes.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la resolución.

“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA”, tuiteó.

En un mensaje posterior, el funcionario aclaró que los permisos para los más de 600 mil jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecerán vigentes.

Finalmente, aseguró que el Gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada de Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a mexicanas y mexicanos beneficiarios de DACA.
Dicho comentario se da a raíz de que el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, ordenó al Gobierno de Estados Unidos que deje de aprobar nuevas solicitudes del DACA bajo el argumento que fue creado ilegalmente por el Gobierno de Barack Obama.

📣 Conoce en esta infografía más sobre #DACA y sobre las contribuciones que los jóvenes #DREAMers, en particular aquellos de origen 🇲🇽 mexicano, han realizado a la sociedad y economía de 🇺🇸#EstadosUnidos.

👇🏼 pic.twitter.com/wzJXj5PhgZ

— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) July 16, 2021

A pesar de su fallo, Hanen dejó claro que su decisión no implica que las autoridades migratorias tomen “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”, y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo a sus beneficiarios.

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), más de 50 mil jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez el beneficio serán afectados.

Para el 1 de abril había 55 mil 550 nuevas solicitudes de DACA que aún necesitaban procesarse. A este número se debe añadir las nuevas solicitudes recibidas en abril, mayo y junio.

 

Con información de Radio Fórmula y EFE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: