Gobierno de Sinaloa solicita declaratoria de desastres para siete municipios

Culiacán, Sin.- Antes los daños que provocó “Nora” y sus remanentes en la entidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que solicitó a la federación emitir declaratoria de desastre para la entidad.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, dio a conocer que esta declaratoria contempla todos los municipios del sur de la entidad y Culiacán.

Detalló que se solicito a la Coordinación Nacional de Protección Civil incluir tanto en la declaratoria de emergencias como desastres al municipio de Culiacán.

Los muncipios con afectaciones son: Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Elota, Concordia y Culiacán.

Vega Meza detalló que en un plazo de 48 horas llegarán a Sinaloa insumos de alimentación, cobijas, kit de limpieza, aseo personal como parte de los apoyos de la Declaratoria de Emergencia, pero se desconoce el monto total que contemplará la declaratoria de desastres pues aún no concluye la revisión de los daños registrados en infraestructura carretera y vialidades.

El mandatario estatal aseguró que en coordinación con el DIF Estatal y los municipios actualmente se llevan apoyo a las comunidades afectadas.

Se estima que en Culiacán existen daños en mil 125 viviendas, de las cuales el 99 por ciento se encuentran en la zona rural, con un aproximado de 4 mil 400 personas damnificadas.

El secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo dio a conocer que actualmente permanece 12 tramos carreteros afectados por socavones y 7 puntos incomunicados, entre estos los de la sindicatura de Quilá y Eldorado, entre estos lo que conducen de Quilá hacia Oso Viejo, Oso Viejo a la México 15, carretera al Melón por el Valle de San Lorenzo, entre otras.

El gerente de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo Espinoza, mencionó que uja baja presión producto de los remanentes de “Nora” se trasladan hacia el norte de ña entidad con una intensidad menor, por lo que se estima que continúen las lluvias el día de hoy y mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: