Gobierno del Estado no se meterá en consulta indígena sobre GPO: Rocha

Los Mochis, Sin.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara una consulta indígena para avalar la instalación de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, el Gobierno del Estado no metería las manos ya que esto le compete directamente a las instancias jurídicas, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal aclaró que estos procedimientos tienen sus propias reglas y ahí el Gobierno Estatal “no tiene nada que hacer”, más allá de ofrecer un ambiente de seguridad suficiente para que los participantes de la consulta voten tranquilamente.

Dejó en manos de las comunidades indígenas la facultad de decidir en este importante tema para la región, los llamó a participar de manera libre.

“No metiéndonos porque eso tiene reglas, la ley establece cómo debe hacerse, entonces nosotros no tendríamos nada qué hacer, lo que haríamos es que haya el ambiente suficiente para que libremente se expresen las personas que están consideradas en la consulta. Que participen, que ellos resuelvan cómo van a emitir su opinión porque eso es lo más importante, que lo hagan libre”.

Aunque en la Consulta Popular del pasado del pasado 28 de noviembre ganó el SI, este resultado no es vinculatorio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría ordenar en próximas fechas una Consulta Indígena que sí tendría peso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: