Gobierno y oposición venezolana alcanzan dos acuerdos parciales

Ciudad de México.- Las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición de ese país, llegaron a dos acuerdos parciales, luego de concluir una nueva ronda de negociaciones en México.

Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación gubernamental, dio a conocer que el primer acuerdo es la coincidencia con la oposición en ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guyana de Esequiba, un territorio en disputa con Guyana.

Explicó que ambas partes reivindicaron la exigencia de que se reconozca a los acuerdos de Ginebra de 1966 como el único instrumento internacional para resolver este conflicto y el rechazo a las pretensiones de Guyana de llevar el tema a otras instancias.

El segundo acuerdo es en torno a la protección de la economía de Venezuela y el bienestar social de su pueblo que, explicó, tiene que ver fundamentalmente con la recuperación de los activos y el dinero que se encuentra depositado en el extranjero y que les fue asegurado por los Estados Unidos y otros gobiernos, como parte de las represalias económicas en contra de la administración de Maduro.

Afirmó que estos recursos se destinarán principalmente para la atención del Covid-19, la adquisición de más vacunas, de las cuales dijo, ya tienen suficientes para inocular al 70 por ciento de la población, dotar de materiales y equipos a los hospitales y fortalecer los programas de prevención para la salud.

Rodríguez Gómez agradeció el acompañamiento de los gobiernos de Noruega, Países Bajos y la Federación Rusa, que dijo, pusieron todas las condiciones y facilidades para poder avanzar en el diálogo.

También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber permitido que nuestro país fuera la sede de este diálogo.

Gobierno y oposición de Venezuela volverán a reunirse entre el 24 y 27 de septiembre próximos, también en la Ciudad de México.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: