“Grooming”, inicia de forma virtual y puede terminar con niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso: SSP Sinaloa

Culiacán, Sin.- Utilizar los controles parentales en los dispositivos electrónicos y establecer horarios de los juegos virtuales son algunas de las formas en que madres y padres de familia pueden evitar que sus hijas e hijos sean víctimas de “Grooming”.

El “Grooming” sucede cuando una persona adulta utiliza engaños hasta ganarse la confianza de una niña, niño o adolescente a fin de establecer algún tipo de amistad a través de internet, esta puede ser vía redes sociales, aplicaciones de mensajería, correo electrónico o juegos virtuales, explicó la promotora Yadira Alfaro Pérez, de la Dirección de Programas Preventivos de la SSP Sinaloa.

Precisó que la mayoría de las veces se busca este tipo de amistad con fines sexuales, es decir, recibir imágenes, videos e incluso conocer al niño, niña o adolescente en persona lo que los lleva a ser blanco fácil para un abuso sexual, desaparición, manipulación o acoso en su entorno.

Ante este riesgo latente, exhortó a quienes están a cargo de infantes y jóvenes a mantener vigilada la actividad virtual, su lista de contactos y cualquier cambio de comportamiento que pueda ser reflejo de un problema como trastornos alimenticios o del sueño, así como cambios drásticos en sus hábitos.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Dirección de Programas Preventivos realiza diálogos y conferencias de manera gratuita a través del programa Conecta Seguro en escuelas, centros de trabajo, campos agrícolas, todo ello en atención a niñas, niños, adolescentes y sus progenitores con el fin de alertarlos sobre los riesgos del mal uso de los juegos virtuales y dispositivos electrónicos.

En caso de requerir información sobre los diálogos de sensibilización sobre este y otros temas de prevención como Convivencia Sana, Niñez con Valores o Construyendo Ideas, la ciudadanía en general puede comunicarse al 667 758 7400, extensión 16882 a la Dirección de Programas Preventivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: