Guasave fue cuna de la cultura y la educación de las misiones jesuitas

Guasave, Sin.- Al presentar su libro Del Mar a la Sierra, por el Viejo Petatlán, el escritor guasavense Aureliano Sánchez Alcalde manifestó que nuestro municipio tiene una enorme riqueza cultural e histórica, heredada por el sincretismo (unión) que lograron forjar las misiones jesuitas entre los pueblos indígenas de la región de Guasave y de Sinaloa.

“Que la cultura de Guasave se expanda”, afirmó el historiador oriundo de Bamoa, quien propone impulsar la promoción de un corredor turístico desde Sinaloa, pasando por Nío, Bamoa, Tamazula y otros pueblos que se desarrollaron a lo largo del Río Sinaloa.

Afirmó que estos pueblos no fueron fundados, sino conquistados por los españoles, pues ya existían sus culturas desde años antes de la llegada de los jesuitas, pero sus vestigios siguen presentes en nuestra religión, cultura, arte y gastronomía.

El libro fue comentado por el cronista Daniel García López, como parte de las actividades por el 427 aniversario de la fundación de Guasave, un trabajo que afirma, describe la ruta que siguió la Misión de San Pedro y San Pablo de Guasave.

García López dijo que Guasave comparte una historia con Sinaloa de Leyva, como la cuna de la educación y la cultura española, que se extendió hacia el norte y noroeste del país, mientras que el desarrollo de la ciudad fue impulsada por la veneración de la Virgen del Rosario.

En la presentación del libro estuvieron Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; Lourdes Cardona, presidenta del Sistema DIF Guasave; la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Adriana Valenzuela; además de funcionarios, regidores y promotores de la cultura en nuestro municipio.

El evento fue amenizado con el canto de Fernando Zamora, quien es el diseñador de la portada de este libro de historia de Guasave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: