Habrá consultas populares cada año, voto y firmas podrán ser digitales: diputados

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, para afinar el ordenamiento y refrendar entre otras disposiciones, que habrá consultas populares cada año, el primer domingo de agosto.

La votación general del proyecto que se turnará al Senado de la República, fue de 388 a favor, 42 en contra y tres abstenciones.

En lo particular, avanzó con 386 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones.

Los cambios señalan que habrá consultas para temas de interés nacional y también regional; y que sus resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo, planteó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera En el caso de las consultas regionales, aplicarán cuando la situación a debate repercuta en una o más estados e impacte significativamente a sus habitantes.

Asimismo, amplia las causas por las cuales no podrá convocarse consulta popular, como la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular.

Tampoco se podrán someter a consulta los tratados internacionales de los que México sea parte, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos y las obras de infraestructura en ejecución.

Temas que se suman a la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

También agilizará la recolección de firmas; la pregunta deberá formularse en lenguas indígenas; pone plazos para que las convocatorias sean avaladas en las Cámaras del Congreso. Prevé el voto electrónico para colectar firmas y para votar en consultas, últimos elementos que correrán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE),

refrendó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las peticiones de consulta popular podrán presentarse ante las Cámaras del Congreso, con fecha límite del 30 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretenda realizar el ejercicio.

Añade que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce la constitucionalidad de la materia de la consulta, la pregunta que marque la resolución del alto tribunal ya no podrá modificarse. Indica que se incluirá entre las opciones a marcar por el ciudadano en una consulta, la “abstención”; y agrega que ciudadanos radicados fuera del territorio nacional, podrán participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: