Habrá migración ordenada y con respeto a derechos humanos ante caravana: López-Gatell

Ciudad de México.- Este viernes Hugo López-Gatell subrayó que México es un país de derechos, por lo tanto se respetará a los migrantes que se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos e ingresarán por la frontera sur mexicana y la Secretaría de Salud les proporcionará asistencia médica.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante preguntas de la prensa precisó “Se aproxima a nuestro País un grupo humano, una caravana organizada de poca más de 2 mil 900 personas, mayormente jóvenes, entre 20 y 40 años de nacionalidad hondureña en primera instancia. Posiblemente se reagruparan con otras personas de nacionalidad guatemalteca porque es el trayecto. Entrarán a nuestro País en dos puntos: Ciudad Hidalgo, Chiapas y en el lado norte, hacia el Petén, en Tabasco”.

El funcionario reiteró que las personas de dicho grupo:

“Están en importantes desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera. Por lo tanto, en un País de derechos humanos como lo es hoy México estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirlos”.

Respecto a que los integrantes de la caravana puedan representar posibilidades de rebrote por Covid-19, el médico especialista fue enfático al explicar: “Me interesa que cada vez que se pone el planteamiento de migración y salud tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional pero científicamente errónea, que es hacer un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente. No se trata de eso, 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública de México o para México, para las personas mexicanas”

“Estamos coordinados como Gobierno, desde luego con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir a estas personas para facilitar que tengan un proceso migratorio ordenado y seguro. Les vamos a proveer las condiciones sanitarias que faciliten estar en buenas condiciones y que puedan tener una migración ordenada”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: