Habrá nueva ronda de reclutamiento de médicos, anuncia Alcocer

Ciudad de México.- Como resultado de la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, en la que se ofrecieron 14 mil 323 plazas vacantes para cinco dependencias federales de salud, 41 por ciento de los 10 mil 920 médicos registrados pasarán a una segunda etapa, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Dentro del informe semanal de salud, en la conferencia de prensa matutina, el secretario detalló que mañana miércoles concluye la integración de expedientes en las cinco instituciones, pero habrá una segunda opción para buscar el máximo índice de contratación.

Alcocer explicó que, como parte del proceso, las autoridades enviaron 21 mil 849 correos para convocar a los postulantes en 40 sedes de acreditación habilitadas el 11 de junio.

Fueron 10 mil 920 los médicos registrados, sin reportarse incidentes y con un proceso en orden, añadió.

“Ésta jornada nacional de reclutamiento llevó al registro de 10 mil 920 médicos y médicas; 6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57 por ciento; 4 mil 494 médicos y médicas fueron, entonces, acreditados, el 41 por ciento pasa a la siguiente etapa”, señaló el funcionario.

Además, 197 médicos, que representan el 2 por ciento, no acreditaron su especialidad.

De los registrados y que acudieron a la cita, 2 mil 313 lo hicieron ante el Insabi, mil 376 ante el IMSS, y el resto a otras dependencias.

Entre las especialidades para las que se solicitaron plazas, para medicina interna se ofrecieron mil 806 vacantes, con un porcentaje de potencial de cobertura de las vacantes del 10 por ciento ya que se acreditaron a 182 médicos; para urgencias médica se reporta un potencial de cobertura de 13 por ciento, y para anestesiología, un 51 por ciento, entre otras áreas.

Viruela del mono sin riesgo de convertirse en epidemia

Ante los cinco casos reportados en México de contagios de viruela símica, también conocida como viruela del mono, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se trata de una enfermedad de la que hay registro al menos desde hace cinco décadas, y no se perfila que se convierta en epidemia.

Se trata de una enfermedad genéticamente “pariente” de la viruela humana, eliminada en la década de los 80 por un proceso de vacunación y vigilancia epidemiológica, lo cual tardó 200 años para erradicarse, pero “no es esa enfermedad que causó mucho daño”.

Se han detectado desde 1970 que pueden darse pequeños brotes y lo que es “inusual” es que ahora países en los que no se había reportado casos, lo están registrando.

Adujo que por ello “hay una percepción, posiblemente amplificada, sin una base científica, de que es un brote en expansión; lo más probable es que es un brote en el que la información está haciendo que se descubra algo que lleva muchos años”.

Indicó que tras el inicio de la pandemia de covid-19 se sensibilizó la población en el reporte de casos de este tipo de enfermedades, y “lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes”, pero “no hay alguna anticipación que esto podría convertirse en una epidemia o un fenómeno semejante a covid-19”.

Insistió que “es importante la claridad y no dejarse llevar por el pánico, sobre todo por esta ola mediática que existe en el mundo”. Además, es probable que exista un “estímulo” en esta vía por parte de las farmacéuticas, pero aclaró que las dos vacunas existentes para viruela humana presentan una protección “mediocre” para la viruela del mono.

Al momento se han reportado cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: