Hacienda y Banxico lanzan plan para bancarizar a migrantes

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a México más de 40,000 millones de dólares en remesas durante 2020.

De ese monto, 280 millones de dólares se reciben en México en efectivo. Fue este factor el que promovió la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, que obligaría al banco central a adquirir los dólares en efectivo que los bancos no pudieran repatriar.

Ante esta iniciativa, la Secretaría de Hacienda lanzó este lunes un plan de bancarización para los migrantes y sus familias, que les permitirá recibir las remesas a través del sistema financiero formal con un tipo de cambio competitivo que beneficie a los receptores.

La estrategia ayudaría a la bancarización de las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, con de la apertura de cuentas de migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos – México.

Del mismo modo, se promoverá el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente y la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

La titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, explicó que las cuentas se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que cinco municipios captan 45% de los dólares en efectivo de toda la banca.

“Los dólares en efectivo llegan porque son estados fronterizos o turísticos o porque son estados que tienen un porcentaje muy alto de migrantes”, señaló.

Banxico apoyará a bancos que no puedan repatriar

Alejandro Díaz de León anunció por su parte que el Banco de México dará financiamiento contingente a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar los dólares excedentes.

Además, el banco central pondrá a disposición de los bancos una plataforma para verificar la información de migrantes, además de una app disponible para los migrantes, donde podrán conocer los productos financieros disponibles para el procesamiento de remesas.

“Las personas migrantes son ejemplo de carácter, emprendimiento y solidaridad”, afirmó.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que se retomará el diálogo binacional entre reguladores y bancos para mejorar el servicio de corresponsalías.

Posible enviar remesas sin comisiones

El Banco del Bienestar también tiene a disposición, desde 2018, un servicio creado por Banxico y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) denominado “Directo a México” para enviar dinero desde una cuenta bancaria en alguna institución bancaria participante en Estados Unidos a una cuenta bancaria en una institución bancaria en México.

Así, el Banco del Bienestar tiene un producto asociado a este servicio denominado “Cuenta a Cuenta” que facilita el envío de remesas.

Características y ventajas del servicio Directo a México:

  • El beneficiario no paga comisión.
  • La comisión que paga el que envía el dinero es baja (entre 3-5 dólares).
  • El tipo de cambio es muy favorable (Fix – 0.21%), porque es el que usa el Banco de México para las operaciones en mayoreo.
  • Los envíos son seguros, ya que se realizan desde una cuenta en una institución financiera en Estados Unidos a otra cuenta en México.
  • El dinero estará disponible el día siguiente hábil en la cuenta del beneficiario.

Requerimientos:

Para quien envía el dinero desde Estados Unidos:

  • Se acerca a uno de los Bancos y/o Uniones de Crédito que participan en el programa: www.directoamexico.com.
  •  Solicita la apertura una cuenta en Estados Unidos.
  •  Solicita hacer un envío vía Directo a México a una cuenta en México, para ello necesita conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), la cual está conformada por 18 números. Este número viene en el contrato que firmaste para abrir la cuenta en el Banco del Bienestar, si tienes dudas pregunta en tu sucursal.

Para quien recibe el dinero en México:

  • Necesita tener una cuenta en el Banco del Bienestar y conocer su CLABE (18 dígitos).
  • Al día siguiente de que el remitente realizó el envío, puede acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar con su identificación oficial y copia del contrato de la cuenta para retirar el monto enviado, o bien, a través de su tarjeta de débito. Se puede disponer en cualquier momento del monto recibido en cajeros automáticos y comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: