Horacio Palencia fue vinculado a proceso por plagio de “Mi razón de ser” y así se defendió

Ciudad de México.- Horacio Palencia reaccionó a la noticia de que fue vinculado a proceso el 7 de marzo de 2022 por presuntamente haber plagiado el tema Mi razón de ser, interpretado por la Banda MS. El cantautor agradeció a las personas que lo apoyan en estos momentos y cuestionó la decisión que tomaron las autoridades, asegurando que él tiene el registro de que es su canción.

La tarde del 9 de marzo en el programa De Primera Mano se leyó el comunicado con el cual se daba a conocer que José Luis Calderón Águila, quien demandó a Palencia, exitosamente logró que se le diera la razón en el proceso que inició cinco años atrás.

 “Con esta vinculación se reconoce la autoría de la obra a favor del guanajuatense José Luis Calderón Águila; mientras que la FGR continuará investigaciones en contra de Eduardo Palencia Cisneros (hermano de Horacio y titular del 90% de los derechos sobre la obra), José Ramiro Palencia Vargas (papá de Horacio y accionista de una empresa de la cual Horacio es director) y en contra de Sergio Lizárraga Lizárraga (ahora ciudadano estadounidense) director de la Banda MS (quien se encuentra amparado), todos ellos por beneficiarse económicamente por la explotación sin autorización de la famosa canción”, leyeron los presentadores.
Horacio agradeció el apoyo que ha recibido por parte de colegas y fans, así como hizo hincapié en que la vinculación a proceso se trata de una injusticia (Foto: Instagram/@horaciopalencia)Horacio agradeció el apoyo que ha recibido por parte de colegas y fans, así como hizo hincapié en que la vinculación a proceso se trata de una injusticia (Foto: Instagram/@horaciopalencia)

Este 10 de marzo, Palencia utilizó sus redes sociales para asegurar que se le dio la razón a alguien que supuestamente no la merecía, pues externó que él cuenta con el registro de la canción desde 2012, es decir, desde antes de que se lanzara, mientras que José Luis Calderón Águila la registró en 2014.

“Mi canción fue registrada por una persona oportunista ante el Indautor en el 2014! Que curioso que fue ese año cuando ya era todo un éxito. Pero yo desde el 2012, cuando compuse la canción, ya tenía otros certificados más importantes como el de SACM Sociedad de Autores y Compositores de México, el de BMI mi sociedad autoral en USA y los contratos editoriales”

Asimismo, comparó esta demanda con el robo de un hijo, pues mencionó que así lo está sintiendo él. Y es que Horacio defiende que él tiene las pruebas de que el tema Mi razón de ser es de su autoría, pero Calderón supuestamente se la robó y ahora el tendría que pagar por este crimen.

Palencia también resaltó que "Mi razón de ser" no fue la única canción que compuso para Banda MS (Foto: Instagram/@horaciopalencia)Palencia también resaltó que “Mi razón de ser” no fue la única canción que compuso para Banda MS (Foto: Instagram/@horaciopalencia)

“¿Cómo se sentirían ustedes si alguien de la nada les quisiera robar a su propio hijo, a pesar de las pruebas y a pesar de que su hijo lleva su propio ADN y que ustedes estuvieron el día de su nacimiento? Y que a parte de eso, el ladrón te pidiera que le pagaras por haberse robado a tu propio hijo?”, se lee en parte de las Instastories que publicó.

Los abogados de Calderón Águila mencionaron en el programa que todavía se desconoce la cifra que Palencia tendría que pagar si es que su cliente gana la demanda, pues la investigación a Universal Music será la que determine cuánto ganó el cantautor con la canción. No obstante, señalaron que se tratarían de millones de pesos.

También señalaron que, por el momento, el Ministerio Público impuso a Horacio exhibir una garantía económica de un millón de pesos sólo para conducir al procedimiento.

Horacio Palencia resaltó las ocasiones en que ha sido premiado por su trabajo, las canciones que él compuso y se han vuelto un éxito y demás trabajos en la industria de la música (Foto: AP)Horacio Palencia resaltó las ocasiones en que ha sido premiado por su trabajo, las canciones que él compuso y se han vuelto un éxito y demás trabajos en la industria de la música (Foto: AP)

Los representantes de Calderón relataron que se llegó a la vinculación a proceso de Horacio Palencia gracias a un peritaje. Y es que los resultados de la investigación arrojaron que su cliente efectivamente habría puesto el tema Mi razón de ser en un casette y una computadora en el año 2009.

Debido a estos mismos resultados es que ahora el proceso continuará con investigaciones hacia los implicados, por ello que como medida cautelar se impusiera la vinculación a proceso a Palencia, quien ahora no podrá salir del país, tendrá que presentar la garantía económica firmará periódicamente en el Juzgado Federal.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: