Hortensia López Gaxiola es la acreedora al Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2022

Culiacán, Sin.-Hortensia López Gaxiola, fue seleccionada esta tarde como la ganadora del Premio Estatal al Mérito Social 2022 “Agustina Ramírez”, que otorga el Gobierno del Estado a mujeres que “de manera relevante se distingan en el ejercicio de la función pública, en la actividad desarrollada en los partidos políticos o, en general, en la realización de obras en bien de la comunidad”, y al que fueron postuladas 30 mujeres de 7 municipios del estado.

La decisión se dio a conocer tras la reunión del jurado, presidido por La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, por la Dra. Patricia Figueroa Sauceda, Subsecretaria de Derechos Humanos, quien fungió como secretaria del jurado; el Diputado José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, como Vocal, así como el Mtro. José Isabel Ibarra Valdivia, Coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador, quien también fungió como vocal del jurado calificador.

La titular de SEPyC, señaló que el trabajo que ha caracterizado a López Gaxiola, en búsqueda de hacer visibles las carencias y necesidades de la comunidad indígena, pero además atenderlas por medio del colectivo del cual forma parte fue valorado como una labor que merece ser reconocida y reiteró el reconocimiento a todas las instituciones, organizaciones y organismos civiles que que participaron en la postulación de las aspirantes, así como a quienes se autopropusieron.

“La Secretaría de Educación Pública, al otorgar este reconocimiento, lo que hace es mantener viva la historia de lo que significó la aportación de Agustina Ramírez para nuestro estado, para nuestro Sinaloa, y sin duda que el reconocer cada año a mujeres que destacan en labores altruistas, en labores de una lucha, pues es un ejemplo a seguir”, detalló la Secretaria de Educación.

El Premio será entregado de manera pública el próximo lunes 14 de febrero de 2022 a las 17:30 horas, ante el monumento a Agustina Ramírez, ubicado en avenida Nicolás Bravo y Blvd. Francisco I. Madero, en la capital del estado, y consiste en una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez y, en su reverso, el escudo del Estado de Sinaloa, así como la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.

Hortensia López Gaxiola
-Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con Diplomado en Francés, Diplomado en nuevas narrativas literarias, diplomado en hitoria del arte; es artista escénica, titiritera del grupo de Filibusteros y creadora de muñecas.

-Es promotora cultural y activista, fue directora de Cultura en el Municipio de Guasave, y es una activista comprometida con las causas sociales, luchadora incansable por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde 2016, coordina el Colectivo Tarahumara Sinaloense, un grupo de ciudadanas y ciudadanos voluntarios que han adoptado como suya la causa de los Tarahumaras, Rarámuris y Tarámaris que habitan en las regiones más alejadas de la sierra de Sinaloa en colindancia con el estado de Chihuahua.

LAS CANDIDATAS PROPUESTAS
Las propuestas para la edición 2022 fueron:
-Amelia Aglael Castro Bojórquez, docente de Telebachillerato Comunitario.
-Gabriela Inzunza Castro, líder femenil y política.
-Rosario Dignora Valdez López, agente de la Policía Municipal de Ahome.
-Cruz Elizabeth López Rojo, fundadora y actual presidenta de Casa Valentina para Niños con Cáncer I.A.P.
-María Emilia Rendón Manjarrez, docente de Conalep Mazatlán.
-Verónica de León Reyes, tanatóloga y presidenta de la Fundación Déjalos ir con Amor, IAP.
-Rebeca Alejandra Uriarte Ordoñez, presidenta de la Fundación Laika.
-María Guadalupe Preciado Ponce, maestra jubilada y coordinadora estatal del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados “Maestra Herlinda Barrera IACAB, A.C.”
-Juana Gaviño Contreras, docente y jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
-Miriam Leticia Ibarra Zavala, docente y responsable de Becas en la Universidad Politécnica de Sinaloa
-Lineth Juneire Carrillo Téllez, maestra de tiempo completo y directora académica del programa de la licenciatura en terapia física de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS).
-María Dolores Bojórquez Sempoal, profesora e investigadora jubilada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Centro de Ciencias de Sinaloa.
-Inés Velázquez Vega, técnica docente en el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA)
-Emma Elizan Aguilar Cota, psicóloga jubilada y presidenta del Consejo Estatal de Jubilados y pensionados A.C.
-Alma Luz Bernal, abogada, presidenta del Colegio de Abogados de Culiacán A.C.
-Adriana Rojo Zazueta, empresaria y presidenta del Patronato de Encauza.
-Anirak Michell Zamora López, estudiante de la licenciatura en Terapia física.
-Aidé Hernández Hernández, docente del Instituto Tecnológico Superior de Guasave
-Gabriela Peña Chico, presidenta del Sistema DIF Mazatlán
-María Reyna Guadalupe García Carrillo, asesora educativa del ISEJA
-Martha Alicia Torres Reyes, Médico cirujano del Centro de Atención Covid (Covitario de Culiacán).
-Margarita Urías Burgos, especialista en temas de Equidad de género, niñez y adolescencia.
-Marlha Patricia Astorga Quiñonez, gestora social y humanitaria.
-María Guadalupe Rusell Noriega, docente, delegada estatal de las Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Sinaloa (OMMS).
-Araceli Quiñonez Alcaraz, líder comunitaria.
-Evangelina Rubio Sandoval, maestra jubilada.
-Rosa Aída Hermosillo Fuentes, gestora social vecinal.
-Juanita Tolosa Esquivel, empresaria, fundadora de Helados del Pueblo.
-Sandra Guadalupe Martos Lara, docente y líder social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: