Hospitales privados para Covid-19 ya están saturados en CDMX: Axa

Los hospitales privados con instalaciones equipadas para atender Covid-19 estaban ya saturados para la noche de ayer lunes 7 de diciembre, señaló el director de Axa en México, Daniel Bandle.

Agregó que en la capital del país, sólo dos hospitales mostraban disponibilidad, uno para cuidados intensivos y otro para camas de hospitalización.

“Es información que va cambiando en cuestión de horas”, indicó el directivo.

De los 1.3 millones de asegurados con coberturas de gastos médicos mayores en Axa, son 3,721 los usuarios que han reportado casos de Covid-19; 1,034 de ellos han sido casos sospechosos y 2,205 son casos confirmados con un gasto promedio de 650,000 pesos, una cifra 10 veces superior al gasto de un siniestro promedio.

Según detalló el ejecutivo, Axa tiene contacto con una red de 199 hospitales privados que atienden Covid-19 en México y mientras en la capital del país la saturación ya es un hecho, otros estados como Nuevo León aún cuentan con instalaciones disponibles.

En caso de que un asegurado requiera hospitalización y los nosocomios estén saturados, Axa ofrece dos opciones: transporte terrestre a una ciudad cercana que reporte disponibilidad en hospitales privados o ayudar a encontrar alguna cama disponible en el sector público.

Al lunes 7 de diciembre, Axa reportó el número más alto de asegurados hospitalizados en un día con 260 pacientes. La aseguradora ha pagado 1,400 millones de pesos en siniestros asociados a Covid-19 y el siniestro más alto es un caso donde la cuenta ya rebasa 19 millones de pesos, que corresponde a un paciente que ya no está hospitalizado, pero el siniestro sigue abierto por requerir medicamentos y atención.

Cuestionado sobre el comportamiento en el costo de los seguros de salud en 2021, el director de Axa señaló que la inflación médica se ubica actualmente en 16% lo que supone que al menos 7 de cada 10 pólizas se podrían ver afectadas con una subida en el precio.

Entre los factores que determinarán la subida en los costos, Daniel Bandle hizo hincapié en la necesidad de transparentar los costos de atención en hospitales privados.

Gasto de bolsillo en México, el más alto

En el país, 4 de cada 10 pesos que se gastan en salud corresponden a gasto de bolsillo: es decir, pagos de consultas privadas y compra de medicamentos en farmacias particulares, así como hospitalizaciones y tratamientos en hospitales privados.

Este nivel de gasto es el más alto entre los países de la OCDE, detalló Alejandro Pérez Galindo, director de la alianza AXA Keralty.

Ante este fenómeno, Axa lanzó en 2019 una alianza con la firma Keralty, conocida también en Europa como Sanitas, para el establecimiento de clínicas de atención de primer nivel que brindan servicios de salud básica a través de una cobertura anual que va de 2,550 a 4,200 pesos.

Los planes de salud que ofrece AXA en alianza con Keralty incluyen consultas médicas con médicos especialistas, nutrición, psicología, estudios de laboratorio, terapias físicas, oxigenoterapia e inhaloterapia, entre otras. Además, cuentan con el servicio de videoconsultas con lo que los pacientes de toda la República pueden tener acceso a los servicios de salud que ofrecen de manera remota.

Hasta la fecha, Keralty cuenta con siete centros de atención, el plan de la firma es llegar a entre 60 y 65 centros para 2024 y cerrar 2021 con establecimientos en Ciudad de México, Monterrey y tres ciudades más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: