Hoy en Sinaloa, un solo tema, una preocupación: “Pamela”, ya huracán, ya tormenta tropical

Agenda Política

 

Hoy en Sinaloa, un solo Tema, una preocupación: “Pamela”, ya huracán, ya Tormenta Tropical

 

= Zona de impacto, entre los ríos Elota y Piaxtla

= Al amanecer de este martes, 13 de octubre

= A extremar precauciones, llama Quirino Ordaz

= Notable baja en el ritmo de actividades de Rocha

= Buena noticia para productores de agave sinaloense

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El que “Pamela” se haya degradado a tormenta tropical es una buena noticia; pero no deja de representar un serio peligro para la integridad de nuestro Estado, particularmente de la zona central hacia el sur de Sinaloa.

La información en tal sentido partió de la última reunión del consejo de Protección Civil del Estado -encabezado por el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel-, sin dejar de admitir (hay que puntualizarlo) que el fenómeno meteorológico pudiera tomar fuerza y adquirir de nuevo la categoría de huracán, que en nivel Uno o Dos tendría efectos devastadores. Esto sin deseos de alarmar a nadie ni mucho menos; pero si de alertar a la población en general.

Incluso, aún como tormenta o depresión tropical, ciclones como estos, cuando tocan tierra, suelen ser muy dañinos para el patrimonio familiar, las vías de comunicación, los sistemas eléctricos y de agua potable, así como para las actividades productivas, llámense agricultura, pesca o ganadería. Lejos de cantar victoria, indispensable es tomar todo tipo de precauciones.

Y bueno, como resulta más que lógico suponer, la atención de todo Sinaloa está puesta en la trayectoria de “Pamela”, cuya zona de impacto se localizaría entre la parte sur del municipio de Culiacán, el de Elota y San Ignacio – a eso del amanecer – regiones donde todavía no se reponen de “Nora” y ya están en espera del nuevo chingadazo. Nada es concluyente en esta clase de temas. El fenómeno podría cambiar de rumbo, degradarse durante la madrugada o hasta de fortalecerse, en el peor de los casos.

Pendientes.

-0-

Y mientras.

En lo que define la integración de lo que será su gabinete -legal y ampliado – es evidente que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le bajó ritmo a su agenda de actividades. Hay que concentrarse, también, en la ceremonia de toma de posesión, cuya hora, por cierto, todavía no es cien por ciento precisa.

De Antonio Toledo Corro para acá, todos los gobernadores de nuestro Estado han rendido su protesta de ley un día antes de la fecha de inicio de su periodo (bueno solo unas horas); pero la gente de Rocha Moya trae otras ideas por lo que se ve, a partir de la certeza de que su mandato, como lo establece la constitución Política de Sinaloa, comienza exactamente al primer minuto del primero de noviembre venidero.

Detalles de forma, si usted quiere. También son de fondo, sin embargo.

Como quiera que sea, la organización de un acto de toma de posesión de un gobernador, no es tarea menor, con todo y que incluye un reparto de responsabilidades con el Poder Legislativo.

Básicamente en eso anda el gobernador electo en estos días. Y bueno, también en la revisión de los nombres de su circulo rojo de colaboradores, mismo que quedará definido -como aquí lo observamos siempre- uno o dos días antes de convertirse en el nuevo gobernador del Estado de Sinaloa.

Y que se aguanten los impacientes pues.

-0-

A propósito.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya fue el invitado especial del diputado Serapio Vargas Ramirez, en la instalación de la comisión de Asuntos Agropecuarios de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Serapio es, por supuesto, el presidente de la citada comisión.

Ahí, en ese marco, Rocha Moya aprovechó para reiterar que el suyo será un gobierno incluyente; pero ya metido en el tema adelantó que lleva a cabo gestiones para obtener un presupuesto etiquetado, a través del cual se pueda apoyar, sin distingos, no solo a la agricultura de riego, sino también a la de temporal y a otros sectores productivos como pesca y ganadería.

Fundamentalmente, el gobernador electo puja por dos líneas de apoyo muy bien definidas: una de ellas, para el financiamiento de la actividad; la otra, para la comercialización de los productos y para el valor agregado de los mismos, uno de los grandes pendientes del campo sinaloense.

En el mismo orden de ideas, algo positivamente importante para los productores del campo: que el respaldo será parejo y equilibrado para todos, a partir de la base de que no habrá trato preferencial para ninguna organización, más allá de sus colores, partido político o ideología. Todos son productores, resumió Rocha y el apoyo será igualitario.

¿Qué os parece?

-0-

Por otro lado.

Acá, una buena noticia, perdida entre la vorágine de la información atmosférica, política y policiaca, que parece ser el pan de cada día:

En respuesta a gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobó el Mezcal, como denominación de origen en favor de las zonas productoras de agave, localizadas en zonas muy bien ubicadas de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia.

El planteamiento en tal sentido lo formuló el titular del Poder Ejecutivo Estatal desde el 14 de marzo de 2018 ante el IMPI. Fue hasta ayer cuando llegó la respuesta, de acuerdo a lo comunicado por Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa.

De hecho ya tiene rato en los mercados el producto de la región agavera de la entidad, con el inconveniente de que al no poder utilizar ni el nombre de Tequila, ni de Mezcal, se le denominaba simplemente licor de Agave, cuya calidad (me consta) es simplemente extraordinaria, particularmente el de la familia Osuna, de la Noria, en el municipio de Mazatlán.

Ya con una denominación de origen, habrá más producción de mezcal, exportación y mayores empleos, que es lo más importante de todo, a juicio del secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Hombre pues…¡Ojalá!

-0-

CORTOS.- Bajo la supervisión directa de su rector, Jesús Madueña Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa acelera preparativos para aplicar su plan piloto a partir del lunes venidero y dar lugar así al regreso a las clases presenciales a la centenaria institución, ante el regocijo de la población estudiantil. De hecho una de las condiciones planteadas por el doctor Madueña era el registro de cuatro semanas consecutivas en color verde (del Semáforo Epidemiológico Nacional) lo que ya se cumplió y Sinaloa va por dos más, a partir del lunes próximo. Oremos para que todo salga bien…ANOTELO.- Dinámica, emprendedora, optimista, como lo ha sido siempre, nuestra siempre amiga Eva Guerrero presentará mañana un nuevo producto al interior de sus plataformas de comunicación: la revista “Viva Voz” en formato físico y digital. Arriesgada la apuesta porque todo medio impreso representa, al día de hoy, grandes costos de producción; pero, bueno, hay que desearle la mejor de las suertes. La cosa es mañana a partir de las 7 de la noche en el restaurant El Caprichito, de Montebello. Gracias por la invitación y por allá nos veremos. Primero Dios…OJO.- La subsecretaria de Promoción Turística del vecino estado de Durango, Elvira Silerio Díaz, se dejó ver por Culiacán, a fin de invitar a todos los sinaloenses a “Muuki Durango 2021”, todo un programa de actividades a desarrollar a partir del 20 de los corrientes, en el marco de la festividad del día de Muertos. El programa contempla: conciertos musicales, obras de teatro, muestras gastronómicas, concursos y eventos deportivos. La atendió personalmente el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como un refrendo de su sólida relación con el gobernador duranguense (el amigo José Rosas Aispuro) y el alcalde de aquella ciudad. Informados…EPALE.- Que el Químico Benitez, presidente municipal de Mazatlán, niega a los regidores electos del PAS y MORENA -que le acompañarán durante un nuevo trienio – su derecho a participar en los trabajos de entrega-recepción, que tienen que llevarse a cabo, así se trate de una reelección. En fin…COLOFON.- Y bueno, hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y a cuidarse mucho.

-0-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: