Hoy, humo blanco en el Congreso, respecto a la presidencia para el nuevo año de trabajo parlamentario

Este viernes, ya 30 de septiembre, los integrantes de la fracción del PRI en el Congreso del Estado decidirán, entre ellos mismos, quién será el presidente de la mesa directiva para lo que será el segundo año de ejercicio de la legislatura en funciones; la número 64 para ser más exactos. Serán dos periodos de cuatro más por venir, los que encabezará el tricolor: el tercero y el cuarto, para su mayor información.

Que el Revolucionario Institucional tendría la presidencia de la mesa directiva a partir del primero de octubre de 2022 era un acuerdo tomado desde hace doce meses, cuando los señores legisladores se inclinaron por el PAS -entonces sólido aliado de Morena- para el primer año y por el PRI para el segundo. Para el tercero aún no hay definición.

Aquí lo importante es que serán los mismos diputados los que tomarán la decisión, aunque hay quienes dicen que detrás de esto podría estar la mano de los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel y hasta del gobernador actual, Rubén Rocha Moya, si mucho nos apura.

La verdad es que, lo repetimos de nuevo, se trata de una bancada joven en promedio de edad; pero con la capacidad y el talento suficiente como para desempeñar con éxito la responsabilidad. Ahí están, por el lado femenil: Gloria Himelda Félix Niebla, Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro (“La Cony”) y Deisy Judith Ayala Valenzuela. Y por el varonil: Ricardo Madrid Pérez, Sergio Mario Arredondo Salas, Feliciano Valle Sandoval y Luis de la Rocha Zazueta.

Actualmente, Ricardo Madrid es el coordinador de la bancada priista; Sergio Mario Arredondo, el presidente de la comisión de fiscalización de la cámara y Cinthia Valenzuela la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ninguno de ellos está legalmente inhabilitado; pero evidentemente habrá movimientos al interior de la bancada.

Ayer jueves, 28, fue un día de discusión y análisis al interior de la fracción; pero, al momento de redactar estas líneas, seguían sin acuerdos sobre el particular. No podrán ir más allá de este viernes; el sábado, primero de octubre, arrancará un nuevo periodo ordinario de sesiones y también el segundo año de la quincuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Pendientes.

Por cierto. La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado -que preside el priista Sergio Mario Arredondo – revisará este viernes la situación financiera y contable de 9 municipios de la entidad, plasmada en documentación proporcionada por la Auditoria Superior del Estado. Ya examinaron los primeros 9, de los cuales 5 resultaron reprobados.

Se trata, en efecto, de las cuentas públicas correspondientes al 2020; las del 2021 esperarán hasta los primeros días del año, en un proceso encaminado a que los manejos financieros de los ayuntamientos se analicen al año siguiente y no dos años después como acontece en la actualidad.

En el año que se revisa en estos momentos, la estructura es diferente a la actual. En el 20, todavía había algunos municipios en manos del PRI y del PAN, por ejemplo. Ya no. Ya 15 son de Morena.

Y bueno, las cuentas públicas reprobadas hasta el momento son las siguientes: El Fuerte (PRI), Choix (PAN), Guasave (Morena), Sinaloa (PRI) y Mocorito (PAS). Las que ya tuvieron el visto bueno de la comisión de Fiscalización: Ahome (Morena), Badiraguato (PRI), Angostura (PRI) y Salvador Alvarado (PRI).

Y entre las 9 restantes a verificar este viernes, las de los municipios más importantes; entre otros, Culiacán y Mazatlán.

Sobre el particular, permítame aclararle que, independientemente de los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, será el pleno del congreso local quien dirá, en su momento, la última palabra, en el entendido de que el plazo concedido a los alcaldes para la subsanación de irregularidades ya concluyó y bueno pues algunos no lo hicieron de manera satisfactoria.

Así las cosas no hay mucho por donde buscarle: los dictámenes de la comisión serán ratificados por el pleno.
Y entre las irregularidades anote usted, como ejemplo: obra pública ejecutada sin licitación de por medio; cobertura de pagos por riesgo laboral sin documentación justificada; omisión de retenciones al Sistema de Administración Tributaria; pagos por obras no ejecutadas y de mala calidad; aumento de pasivos sin fuentes de pago y pagos por servicios personales en exceso, lo que es sinónimo de derroche y dispendio.

En mayor o menor grado, estas anomalías están presentes en las cuentas públicas de los cinco ayuntamientos con “tache” e incluso en las que si fueron aprobadas; pero en forma moderada. También tendrán que justificarse.

Bajo estas circunstancias, vendrán, en el curso de las próximas semanas, muchos “dimes y diretes” entre el Legislativo y los ayuntamientos; pero, dentro de esto, nos quedamos con la contundente declaración del diputado Feliciano Castro -presidente de la Junta de Coordinación Política- en el sentido de que “no seremos tapaderas de nadie” y que se procederá conforme a la ley independientemente del partido al que pertenezca el presidente municipal señalado. Ojalá.

Por otro lado. Alejandro Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiene ahora ciertas condiciones que le permiten respirar con relativa tranquilidad, dentro de la natural inquietud que debe causarle la posibilidad de ser desaforado como diputado federal, bajo las acusaciones de corrupción, que van de la mano con las de enriquecimiento inexplicable.

Veamos, por ejemplo, la configuración de la sesión instructora, dependiente de la comisión jurisdiccional encargada de discutir el juicio de procedencia en contra del tristemente célebre Alito Moreno.

Jaime Humberto Pérez (Morena), presidente de la sesión.

Leonel Godoy Rangel (Morena), secretario.

Rubén Moreira (PRI).

Y Elías Loxa (PAN).

Sin duda alguna, Alito ya tiene en su favor el voto de su correligionario Rubén Moreira y solo le faltaría uno para su salvación. Con el empate a dos le bastaría. Hasta ahí llegaría el juicio de procedencia y no transitaria hasta el pleno de la cámara.

En otras condiciones, Moreno contaría también con el voto del panista Elías Loxa; sin embargo no hay que perder de vista la reciente iniciativa de reformas constitucionales que provino de las filas priistas y que causo gran indignación en Acción Nacional, a tal grado de que se mantiene vigente la amenaza de romper con la alianza opositora para las elecciones de 2023 y 2024. Loxa está ante la gran oportunidad de sonar el bote; por él “y por todos sus amigos”.

Así no hay seguridad en el voto del diputado del PAN; pero, lo que son las cosas, podría votar en su favor uno de los diputados de Morena y este podría ser de su “brother” Leonel Godoy Rangel, con quien ha coincidido en diferentes ocasiones en diversas trincheras de la política mexicana.

Si, Alito puede salvarse, en efecto.

Y si así sucede, de todos modos nada ni nadie borrará la sospecha de una concertación entre los diputados de Morena y del PRI -obvio con el aval del presidente López Obrador – con la única finalidad de que Alito salve su pellejo, sin importar que a la cada vez más débil coalición opositora se la lleve la tiznada, desde ahora, en medio de la indignación generalizada de un amplio sector de la sociedad.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

CORTOS.- El Centro Estatal de Conciliación Laboral ya tiene a su primer titular (¿deberíamos decir primera?): Beatriz Jiménez Celis, cuya propuesta, por parte del gobernador Rocha, ya fue aprobada por el Congreso del Estado. Este organismo, que en el futuro sustituirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje, entrará en funciones el lunes 03 de octubre que se avecina. Informados…

APUNTELO.- El gobernador Rubén Rocha, por cierto, tendrá dinámica agenda en el curso de la mañana: a las 9: 00 horas, se dejará ver por el teatro de la Autonomía Universitaria (UAS) para inaugurar el simposium de Neurología Pediátrica, Autismo y otros trastornos de Neurodesarrollo; a las 11: 00, será el invitado especial a la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se entregarán los premios al mérito juvenil 2022. Ya le contaremos…

ANOTELO.- A propósito, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó el acto de mayor envergadura en los festejos de aniversario de la ciudad: la entrega de los premios “Coltzin” a destacados representantes de nuestra sociedad. Todavía habrá festejos, viernes y sábado. Hay que disfrutarlos a plenitud…

COLOFON.- Mesa de análisis del Noticiero Altavoz, todos los días de la semana, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, incluso “La Bella”, de aquí de Culiacán, en el 104. 9 de FM. Conduce Pablo César Espinoza (norte), con el concurso de Altagracia González (centro), Francisco Chiquete (sur) y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: