Huracán Iota, de categoría 5, se encuentra a pocas horas de tocar tierra

Las alarmas se encuentran encendidas para Nicaragua porque en unas horas tocará tierra el huracán Iota, marcado con la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

La intensidad del fenómeno natural es la máxima en dicha medición, además, resulta preocupante el impacto que tendrá debido a que la nación centroamericana se vio afectada hace apenas unos días por el huracán Eta.

Cabe recordar que ese ciclón, suscitado en los primeros días del mes de noviembre, llegó a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Eso implicó la presencia de vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora.

El huracán Iota, que tocará Nicaragua y parte de Honduras en las próximas horas, será más intenso que su predecesor y se esperan las siguientes afectaciones:

 

  • Vientos de más de 250 kilómetros por hora
  • Daños catastróficos en árboles y arbustos, que serán totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento
  • Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros serán arrancados y arrastrados por el viento
  • Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles serán destruidas o seriamente dañadas
  • Marejadas de 4.29 a 5.94 metros por encima de lo normal

En su informe de hace unas horas, la Comisión Nacional del Agua de nuestro país refirió que el centro del huracán lota se localiza sobre el mar Caribe.

 

El fenómeno natural estaba específicamente a 160 kilómetros de Puerto Cabezas, Nicaragua. También estaba a 840 kilómetros de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Los pronósticos meteorológicos indican que, cuando el huracán Iota toque tierra, se debilitará gradualmente hasta disiparse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: