IMCP pide congruencia ante simplificación fiscal de AMLO

Ciudad de México.- A menos de un mes de que el gobierno federal entregue el Paquete Económico del próximo año, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó congruencia en cuanto a la “simplificación fiscal” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de abogar por el aumento a las devoluciones a personas físicas en la propuesta fiscal del 2023, la organización de contadores ha buscado desde hace meses que se aplacen las sanciones a transportistas que no presenten el complemento Carta Porte adjunto a las facturas digitales.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, recalcó que al pedir tantos datos de las personas a las que pertenecen las mercancías, la autoridad pone en riesgo su seguridad y tampoco garantiza la reducción de contrabando ni la corrupción, dado el número de servidores públicos involucrados en la revisión de una mercancía en traslado.

Agregó que la premura en la solicitud de la Carta Porte digital, que el IMCP pide se aplace al 1° de enero del próximo año, va a contracorriente de lo planteado por el presidente López Obrador, cuando se le consultó sobre la Constancia de Situación Fiscal en una de sus conferencias matutinas.

“Decía el titular del Ejecutivo: ‘Está controlada la evasión y necesitamos brindar a los contribuyentes una simplificación administrativa’. Nosotros justo estamos pidiendo eso, que haya un simplificación administrativa”, recordó Grajeda Trejo.

Esto en a meses de que comiencen a aplicarse sanciones para quienes trasladen mercancías en territorio nacional y no puedan comprobar la legal posesión de ellas o el traslado con el Carta Porte adjunto a las facturas digitales.

Uno de los problemas es el rezago en su adopción por parte de los contribuyentes. Hasta el primer trimestre del año, menos del uno por ciento de quienes debían cumplir con este requisito estaban al corriente con él. De 14 millones que trasladan mercancías en el país, 67 mil ya emitían facturas digitales con Carta Porte.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no actualizó cifras para el segundo trimestre, pero aseguró que ha habido un avance al respecto, según lo consignado por los integrantes del IMCP que asistieron a la reunión con la autoridad fiscal.

Grajeda Trejo agregó que incorporar el Carta Porte en el contexto actual de alta inflación, va a repercutir en las ventas y costos de las empresas, además de que representan una carga administrativa muy grande.

Como parte de su propuesta fiscal para el próximo año, el IMCP propone aumentar los límites a deducciones fiscales a personas físicas, sobre todo en automóviles y viáticos, así como más estímulos a colegiaturas.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: