Improbable que algún país alcance la inmunidad de rebaño pronto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es improbable que algún país o comunidad alcance un nivel alto de inmunidad colectiva para controlar la transmisión de COVID-19. Señaló que ni siquiera las naciones que tuvieron brotes graves y donde la enfermedad se propagó de forma intensa.

De acuerdo al director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, los estudios demuestran que más del 80 por ciento de la población debería estar inmunizada para detener el propago del coronavirus, sin embargo, “los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”, explicó.

“Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección”, aseguró el experto de la OMS.

Ante la situación de la epidemia y los problemas que se han tenido para adquirir la vacuna por algunas naciones, Ryan apuntó que es importante mantener las medidas de prevención, como son l distancia social, el uso del cubrebocas y ventilar las áreas cerradas. Asimismo, destacó que se deben de seguir haciendo test y el rastreo de contactos.

También indicó que haber relajado las medidas sanitarias favoreció al rebrote a finales del 2020 y el primer trimestre de este año y recordó que actualmente existe el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas.

La OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subconteo de casos y muertes por COVID-19 en muchas partes del mundo.

De acuerdo a los datos aportados por los diferentes países, 40 por ciento de las personas sintomáticas experimentan un COVID-19 leve, el 40 por ciento moderada, mientras que el 20 por ciento sufren una infección entre severa y crítica, de los cuales 16 por ciento muere actualmente.

El financiamiento de la OMS para la lucha de Covid-19

La OMS está subfianciada, dijo Ryan, quien indicó que de los mil 700 millones de dólares que solicitó en febrero para realizar su plan para afrontar la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido576 millones y promesas relativas a 410 millones suplementarios.

Un problema adicional -dijo el director de emergencias- es que de los fondos ya recibidos, el 90 por ciento están condicionados por los Estados donantes a objetivos específicos y solo cuatro de estos países, que representan el 8 por ciento de las contribuciones, han transferido financiación libre de ataduras.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: