Impulsará corredores ecológicos en el Río Sinaloa y en las comunidades

Guasave, Sin.- Con el fin de impulsar corredores ecológicos y la reforestación del Río Sinaloa, la Fundación Produce entregó hoy al Vivero Municipal 300 amapas, de un total de cinco mil plantas que donó al Ayuntamiento. El alcalde Martín Ahumada Quintero destacó la colaboración y el esfuerzo de los organismos y de la sociedad para que Guasave tenga un medio ambiente sustentable.

El presidente municipal informó que en cuanto inicien las lluvias se tiene proyectado iniciar un plan para crear corredores ecológicos, para lo cual es muy importante el apoyo y el sentido de pertenencia de guasavenses como Gustavo Rojo, presidente de Fundación Produce con esta donación de árboles para todo el municipio.

Anunció que el próximo lunes se revisará en el Cabildo la propuesta para que el gobierno municipal firme la Carta por la Tierra, con un compromiso a favor del cuidado del planeta.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Fundación Produce informó que pusieron en marcha este programa en Guasave, y se extenderá a otros municipios, con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental destacó que tienen 34 mil plantas disponibles para apoyar la forestación, entre árboles de sombra, frutales y también de ornato. En el vivero de Guasave tienen 12 mil plantas; en Ruiz Cortines, 18 mil plantas, y en el vivero de La Uva, 4 mil.

Señaló que por el trabajo y la experiencia del personal que tienen, el Vivero Municipal de Guasave es uno de los mejores a nivel estado, pues la mayor parte de las plantas la producen con semilla o con podos, sin una alta inversión y se está dando respuesta a las solicitudes de la población.

Luis Ariel Lugo, presidente de la Canaco y representante de la Intercamaral, propuso un plan para el próximo sábado iniciar la arborización del Río Sinaloa con estas amapas y otras variedades desde el puente vado Pepe Chuy Sánchez, hasta San Pedro Las Argüenas, para lo cual plantea que cada cámara u organismo adopte un área de 500 metros.

A esta propuesta, el alcalde agregó el reto para involucrar a todas las cámaras empresariales y ciudadanos, en lo cual también el Ayuntamiento se sumará para competir, por la mejor zona arborizada en el río a lo largo de 3.7 kilómetros, para lo cual involucrarán a Ecología, pero también a otras áreas como es Parques y Jardines, al frente de Pedro Rivera.

Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa recalcó que se debe promover este espacio del río, como un punto para el deporte y el senderismo.

En la entrega de amapas estuvieron también, Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico; Pedro Mario Salomón, director de la Fundación Produce; Abraham Cervantes, presidente de Canacintra; Arturo Sánchez, presidente de Canirac; Ricardo Barrios, presidente de la CMIC, Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP y el director de Parques y Jardines, Pedro Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: