¡Incongruente! Es insuficiente la base de 41 dólares para el maíz

Los Mochis, Sin.- La base que se fijó de manera preliminar para la comercialización de la cosecha de maíz de esta temporada, que es de 41 dólares, no es suficiente, ya con ello no se alcanza el precio que debe tener de acuerdo a los costos de producción que se dispararon al inicio del ciclo, manifestó Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que los productores se mantienen con mucha desconfianza de cuál fue es el método para sacar esa base por parte de Segalmex, lo cual los tiene también con mucha inconformidad.

“Nos sorprendimos todos los que estábamos en esa reunión; realmente esperábamos algo más debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente; ellos dicen que eso ¿les da pero tenemos desconfianza de cómo le hicieron, porque eso de la base es la cuestión de los fletes y el fertilizante se subió precisamente por eso y cómo es posible que para la base no se dio, si hay inconformidad y quedaron de revisar, no nos da el precio final”, dijo.

El dirigente del sector agrícola privado en Ahome dijo que esperan que se pueda aún negociar esa base en coordinación con el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Esperemos que haya oportunidad de negociación de diálogo porque si no vamos a estar en serios aprietos y que si los productores estamos de acuerdo y que el gobierno del estado será un actor importante para esa negociación está en manos del gobernador que salga en favor de los productores porque si no, no vamos a salir con el costo del cultivo”, expresó.

Marte Vega señaló que una de las propuestas que se hizo durante la más reciente reunión con Segalmex fue de 60 dólares la base, la cual pudiera ser más adecuada para poder llegar a un precio superior a los 6 mil pesos la tonelada del grano, ya que ese sería el precio ideal para poder sacar los costos.

“Pues ahí hubo una postura muy interesante del diputado Serapio de 60 dólares y eso está bien y es gente cercana al gobernador creo que pudiéramos trabajar con 4esa base y ver analizar porque no llegaríamos a los 6 mil pesos con los 41 y creo que si estaríamos en serios problemas”, detalló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: