Incumple Congreso Federal con ley para reelección de legisladores para el 2021: Sergio Jacobo

Culiacán, Sin.- “Es muy lamentable y preocupante que el Congreso de la Unión no haya aprobado en tiempo y forma la ley que reglamentará la reelección de los diputados federales en los comicios del 2021”, acusó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez.

El legislador priísta recordó que desde el 2014 se incorporó la posibilidad de la reelección en nuestra Constitución política, pero quedó pendiente la aprobación de la ley que reglamentaría su aplicación.

Sergio Jacobo señaló que “El 18 de marzo, de manera sorpresiva y sin presencia de los partidos de oposición, Morena y sus aliados aprobaron un dictamen para reglamentar la reelección, que es totalmente inequitativo y antidemocrático, ya que estableció que los senadores y diputados federales podían buscar la reelección y hacer campaña sin pedir licencia y dejar el cargo.”

Sin embargo, apuntó el coordinador de las diputadas y diputados del PRI en el Congreso del Estado, este dictamen aprobado por la cámara de diputados no fue discutido y votado por el senado, por lo cual no se cuenta con la ley reglamentaria de la reelección.

Jacobo Gutiérrez comentó que “En verdad es muy lamentable que el Congreso de la Unión no haya cumplido con su obligación de aprobar las disposiciones para reglamentar la primera experiencia de reelección de legisladores federales en México, a pesar de que contaron con mucho tiempo para ello y el plazo terminó el pasado 6 de junio”.

Ante esta omisión legislativa, dijo el legislador priísta, será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el que tendrá que emitir las reglas a las que deberán someterse los actuales legisladores federales que decidan buscar la reelección.

Sergio Jacobo afirmó que “confiamos en que el INE emita reglas claras, equitativas y democráticas sobre la reelección, y no considere la aberración aprobada por la cámara de diputados, de permitir que los legisladores busquen la reelección y hagan campana utilizando recursos públicos, sin pedir licencia y dejar el cargo, lo cual genera una evidente inequidad en la competencia política y electoral”.

A %d blogueros les gusta esto: