India supera récord diario de muertes por Covid-19 en medio de ciclón

La cifra total de casos de Covid-19 en India superó los 25 millones el martes, mientras que un poderoso ciclón complicó la crisis sanitaria en los dos estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, que figuran entre los más afectados por una segunda ola de contagios.

Se realizaron tests de Covid-19 a 200,000 personas evacuadas de los distritos costeros del estado occidental de Gujarat antes de que el ciclón golpeara la noche del lunes y se estaban haciendo esfuerzos para tratar de limitar la propagación de infecciones.

“Se han dispuesto mascarillas para las personas llevadas a refugios”, dijo Sandip Sagale, un alto funcionario en Ahmedabad, la principal ciudad de Gujarat. “También se hacen esfuerzos para mantener el distanciamiento social”.

El recuento total de casos de coronavirus en India superó la marca de los 25 millones con 263,533 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, mientras que las muertes por Covid-19 aumentaron en un récord de 4,329.

El gobierno dijo que aproximadamente el 98% de la población todavía era susceptible a los contagios.

Sólo Estados Unidos ha tenido más casos, o una cifra peor de muertos en un solo día, cuando perdió 5,444 personas el 12 de febrero. Pero la epidemia tocó su punto máximo hace meses en Estados Unidos y no hay certeza de que las infecciones de India lo hayan hecho.

Aunque el recuento oficial muestra que las nuevas infecciones disminuyen, se teme que la variante B.1.617, altamente infecciosa e identificada por primera vez en India, se esté saliendo de control y muchos casos, particularmente en áreas rurales, no se notifiquen por falta de tests.

El número total de casos de India desde que el virus apareció por primera vez hace más de un año es de 25,23 millones y la cifra de fallecidos es de 278.719, según datos del Ministerio de Salud.

Gujarat, donde nació el primer ministro Narendra Modi, había sufrido un aumento del 30% en las infecciones desde el 2 de mayo, mientras que el número total de vacunas administradas en el estado la semana pasada fue de solo 1.1 millones, la mitad del total del mes anterior.

La tormenta complicó los esfuerzos para combatir el coronavirus en el estado, ya que las vacunaciones se suspendieron durante dos días, mientras que los hospitales esperaban generadores de respaldo para mantener la energía en funcionamiento y suministros adicionales de oxígeno.

Pero Aayush Oak, un alto funcionario de Amreli, el distrito más afectado por el ciclón, dijo que los preparativos dieron sus frutos.

“Ya habíamos trasladado a pacientes de Covid-19 de áreas más cercanas a la costa a hospitales en otros lugares hace tres días y no necesitábamos cambiar ni un solo paciente más. No hay interrupción del suministro de oxígeno a ningún hospital”, afirmó Oak.

India es uno de los países que probablemente se beneficiará del anuncio del presidente estadounidense Joe Biden el lunes de que su administración enviará al menos 20 millones más de dosis de vacuna Covid-19 al extranjero para fines de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: