Industria trabajará en corregir imprecisiones de productos lácteos vetados

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó este miércoles que trabajará de la mano con sus asociados para agilizar la corrección de las observaciones realizadas por el gobierno mexicano a algunos productos lácteos de marcas como Fud, Zwan, Danone, Philadelphia y Lala por incumplir con las Normas Oficiales Mexicana

“Tras la resolución emitida por la Secretaría de Economía de suspender inmediatamente la comercialización de ciertos productos lácteos, informamos que continuaremos trabajando con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas”, dijo la Cámara este miércoles en un comunicado de prensa.

La Secretaría de Economía prohibió la venta de 19 marcas de quesos y dos tipos de yogures de diferentes marcas.
“Los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques. La mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína”, explica el comunicado.

La Canilec señaló que el retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados de esas marcas seguirán teniendo presencia continúa en los anaqueles.

Añadió que en meses anteriores, las empresas solventaron en tiempo y forma observaciones realizadas.

La Canilec representa a más de 130 empresas de la industria láctea −como Sigma, Linconsa y Mondelēz− que procesan aproximadamente el 86% de la producción formal del país y son fabricantes de leches, quesos, yogurt y helado.

Las empresas Lala, Danone, Mondelēz y Fud recharazon las acciones de las autoridades y aseguraron que todos los alimentos que comercializan cumplen con las normas de calidad vigentes.

Lala tuvo una caída en sus accionesluego del anuncio de la prohibición por parte del gobierno de México.

Por su parte, Mondelēz, dueña del queso Philadelphia, manifestó que la decisión de la Secretaría de Economía “genera desconcierto y sorpresa” a la compañía y lamentó que la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden.

En tanto, Fud mencionó que todos sus quesos, propiedad de Sigma Alimentos, son productos 100% lácteos, por lo que su grasa proviene de la leche de vaca.

“El comunicado de las autoridades se refiere exclusivamente a la declaración de ingredientes de cuatro presentaciones de queso Fud (Fud Panela 200 gramos, Fud Panela 400 gramos, Fud Panela rebanadas cuadradas 300 gramos y Fud Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos), los cuales cumplen con lo establecido por la normatividad”, añadió.

Lecheros aplauden medida

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) reconoció el valor de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para el ordenamiento del mercado lechero en el país y aplaudió el veto del gobierno federal a 21 productos.

En ese sentido, Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, señaló que no solo es oportuna la entrada en vigor de nuevas NOMs para la leche en polvo y quesos, sino también la vigilancia en el cumplimiento de este.

“Femeleche reconoce el trabajo y compromiso de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en este esfuerzo de ordenamiento de mercado mediante las NOMs y sus aplicaciones, en particular a los subsecretarios responsables del tema, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, así como al subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suarez Carrera, así como al director general de Norma, Alfonso Guati Rojo”, dijo el dirigente.

De acuerdo con Gómez Cobo, además del beneficio al consumidor, las NOMs
contribuyen al crecimiento de la producción de leche y aseguran que las empresas compitan en igualdad de condiciones, evitando una competencia desleal en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: